INGEMMET reporta 58 zonas críticas por peligros geológicos en la región Junín

3 min read
358
(Foto: Ingemmet)

El inventario de peligros geológicos en la región Junín realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, identificó 1762 ocurrencias de peligros, donde predominan caídas y derrumbes (38.0%), deslizamientos (11.9%), flujos de detritos, lodo y avalanchas (18.0), vuelcos (0.4%), movimientos complejos (1.4%), reptación (3.2%), inundaciones fluviales y lagunares (4.1%), erosión fluvial (7.9%) erosión de laderas, hundimiento y otros (15.1%).

Además, identifica 58 zonas críticas distribuidas por provincias: Concepción (12), Chanchamayo (12), Tarma (10), Satipo (8), Huancayo (6), Yauli (4), Jauja (2), Junín (2) y Chupaca (2).

Por otro lado, el mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa muestra un muy alto grado de susceptibilidad principalmente en el sector occidental de la región: vertientes de laderas de los ríos Mantaro, Huasahuasi, Ulcumayo y Chia; laderas de los cerros Quiuyasa, Chuyapata; y los cerros Turpur, Hatunchota, Marca Marca, Jachaloma, Ventanilla, Patacancha, Geshgash, Arcapaco, entre otros.

Respecto al mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial muestra que las áreas de alta susceptibilidad corresponden a la llanura amazónica, en los ríos Satipo, Chanchamayo, Perené, Ene, Tambo, entre otros.

Los resultados de estas investigaciones realizadas entre los años 2011 y 2012, están plasmados en el boletín N° 72-serie C: “Peligro Geológico en la Región Junín” (https://bit.ly/38v46rX), el cual fue presentado en la última edición del Viernes Geomim.

Este tipo de estudios donde se detallan las zonas críticas y vulnerables de nuestro país, pueden ser consultados en la plataforma virtual “Perú en Alerta” (http://bit.ly/PeruEnAlerta), el cual contribuye a que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de aportar a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.

Fuente: Ingemmet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.