Ingemmet rinde homenaje a los Ingenieros Geólogos

En el marco conmemorativo por el Día del Ingeniero Geólogo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participó en la ceremonia organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental del Callao, Capítulo de Ingenieros Químicos, Geólogos, Geógrafos, Minas y Petróleo, en el cual estuvieron presentes destacadas autoridades de ambas instituciones del Perú.

El presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna Córdova, tuvo a su cargo una conferencia magistral, donde detalló los 170 años de historia de su institución, las funciones y el rol de la entidad técnica-científica en el sector energía y minas, así como las actividades que realiza para contribuir con el desarrollo nacional.

Resaltó la publicación de Incasciences, revista científica del Ingemmet en temas relacionados a las ciencias de la tierra; el Geocatmin, sistema de información geológico y catastral minero; la Carta Geológica Nacional a escala 1: 100 000 y 1:50 000; los estudios realizados en recursos hídricos, prospección geoquímica, prospección geofísica, entre otros. Además, la labor de su institución como ente rector del patrimonio paleontológico y las diversas plataformas puestas al servicio del país, como el Sidemcat, Geocatmin Económico, GeoPromine, Perú en Alerta, entre otros.

Ver también:  Chavín de Huántar: Antamina e Ingemmet comprometidos con proteger nuestra historia

El titular del Ingemmet enfatizó que el Perú posee un sistema catastral moderno que es seguro, accesible y confiable. Asimismo, señaló que las concesiones mineras representan un 10 % del Sistema de Cuadrículas Nacional, solo el 1.4% de las concesiones mineras se encuentran en etapa de exploración (0,3 %) y explotación (1.1) y que el área superficial de explotación de las unidades mineras en operación es de 74,329 hectáreas., es decir, el 0.05 % de territorio nacional; sin embargo, el sector energía y minas contribuye con el 70% a 75% de las exportaciones a nivel nacional.

Por otro lado, el director de Geología Regional del Ingemmet, Ing. Cesar Chacaltana, tuvo a su cargo la remembranza a la memoria del Ing. Carlos Lisson Beingolea, fundador de la Sociedad Geológica del Perú a quién se le reconoce como el “Padre de la Geología Peruana”, siendo sus libros fuente de consulta para los geólogos peruanos e internacionales.

Ver también:  Ingemmet realizó el II Curso -Taller Inductivo sobre Patrimonio Paleontológico dirigido a especialistas en la defensa del patrimonio nacional

Del mismo modo, el director de Laboratorios del Ingemmet, Ing. Luis Vargas, expuso sobre la reciente acreditación del Laboratorio de Química del Ingemmet, en el cual destacó que se encuentra bajo los lineamientos de la NTP ISO/EIC 17025:2017 y que está acreditado en los ensayos para la determinación de oro en muestras geológicas sólidas y de alcalinidad, carbonatos y bicarbonatos en muestra de aguas naturales.

Finalmente, en la ceremonia también participaron el decano del CIP Consejo Departamental del Callao, Ing. Luis Orihuela; la presidente y el vicepresidente del Capítulo de Ing. Químicos, Geólogos, Geógrafos, Minas y Petróleo, Ing. Jenny Francisco e Ing. Antonio Guzmán respectivamente, y destacados profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú.