Ingemmet y la Autoridad Nacional del Agua

  • Se espera que ambas entidades desarrollen trabajos e investigaciones científicas conjuntas en temas relacionados a hidrogeología y gestión del riesgo de desastres.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se abordó la necesidad de trabajar de forma coordinada en 3 temas: estudios hidrogeológicos, línea de base geoambiental y los peligros geológicos y geohidrológicos.

Ambas entidades mostraron los avances que vienen teniendo y determinaron la importancia de realizar un trabajo conjunto para un mejor conocimiento de la disponibilidad hídrica a nivel nacional, principalmente en las cuencas de la vertiente del Pacífico, donde existe la mayor demanda de agua y al mismo tiempo hay un notorio déficit hídrico.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

.

También en la reunión se evidenció la necesidad de cooperar para brindar mejores productos que contribuyan a una óptima gestión de riesgos, principalmente en la evaluación de peligros en las cuencas hidrográficas y la determinación de zonas críticas.

En la reunión estuvieron presentes el Ing. César Chacaltana, representante de la coordinación de Geología y Laboratorios del Ingemmet; El Ing. Jersy Mariño, director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico; y especialistas en en hidrogeología, línea de base geoambiental y evaluación de peligros geológicos. Por parte de la ANA la reunión fue encabezada por el Ing. Miguel Castillo, director de la Dirección de Sistema Nacional de información de Recursos Hídricos y especialistas de las Direcciones de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos, así como de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos.

Ver también:  ANA: Tribunal confirma licencia de uso de agua a favor de Anglo American Quellaveco

.

Se espera que en los próximos días representantes del Ingemmet visiten las instalaciones del ANA para coordinar un convenio específico, así como consolidar los trabajos e investigaciones que se pueden desarrollar de manera conjunta, con el objetivo de brindar información de calidad en beneficio de la población.