ingemmet-deslizamiento-achoma-caylloma-arequipa

(Foto: Ingemmet)

Una brigada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, acudirá en las próximas horas al distrito de Achoma, provincia de Caylloma en Arequipa, zona donde se registró un deslizamiento de grandes volúmenes de suelos la madrugada de este jueves.

El evento ocurrido a las 01:42 am en el sector de Huancaro, se habría desencadenado a causa de un sismo de magnitud 3.2ML (magnitud local) que produjo el movimiento de masas, al parecer se trataría de un deslizamiento de tierra, que afectó grandes áreas de cultivo y descendió hacia el Río Colca provocando el represamiento de las aguas.

La acumulación de material originó la formación de un dique que viene obstaculizando el cauce normal del Río Colca. El embalse representa un peligro inminente, debido a que, al romperse el dique temporal de tierra, podría afectar las zonas aledañas de los pueblos de Maca y Madrigal (ubicados en la parte baja del río).

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Además, se afectarían áreas de cultivo y las principales vías de acceso hacia los pueblos de la margen derecha e izquierda del Río Colca.

El evento fue identificado por las estaciones de monitoreo de deslizamiento del Ingemmet en Maca (ubicado a 8km de Huancaro) y sensores de monitoreo del volcán Sabancaya.

Este viernes una brigada del Ingemmet conformada por dos especialistas, partirán desde la ciudad de Arequipa hacia el distrito de Achoma para realizar la inspección geológica correspondiente, mediante el sobrevuelo con drone y trabajos de campo.

Existe una constante comunicación y coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y autoridades locales y regionales, sin embargo, recomienda mantenerse informados y evitar acercarse a las zonas de deslizamiento a fin de evitar mayores daños.

Ver también:  Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

Cabe destacar, que desde el año 2012, el Ingemmet viene monitoreando los diferentes movimientos en masa activos del valle, a través del proyecto ACT 10, que tiene como objetivo contribuir con información técnicocientífico en los planes de mitigación en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres.

Fuente: Ingemmet