Ingemmet y Cenepred trabajan juntos desde hace 9 años en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, viene trabajando de manera conjunta con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Cenepred; desde el año 2011, fecha de su creación como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Es desde ese momento que el Ingemmet viene brindando información técnica científica al Cenepred, que tiene entre sus funciones establecer espacios de coordinación y participación con las entidades académicas y técnico-científicas, así como monitorear el desarrollo mecanismos relativos a los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo y los procesos de análisis de los factores de amenaza y vulnerabilidad, que estas entidades aplican y sirvan como insumo para la planificación del desarrollo.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Uno de los primeros trabajos en conjunto, de ambas instituciones, fue en el 2012, con la gestión correctiva del riesgo en la ladera del Cerro Pucruchacra, distrito San Mateo de Huanchor, provincia Huarochirí, región Lima, que tuvo como resultado el informe técnico N° A6575 “Deslizamiento de tierras en el cerro Pucruchacra”.

A partir de la fecha, el trabajo conjunto, que tiene como objetivo la gestión del riesgo de desastres del país, ha continuado de manera paulatina, sin interrupción alguna, reforzando los lazos mediante acuerdos y convenios entre ambas instituciones.

Los informes técnicos emitidos por el Ingemmet, son usados por el Cenepred para la generación de un Informe de Evaluación de Riesgo (EVAR), el cual consiste en un documento, basado en estudios técnicos y científicos que sustenta de manera fehaciente el resultado de la ejecución de una evaluación de riesgos.

Ver también:  Ingemmet: Batolito de la Costa presenta afinidad con minerales polimetálicos

EL EVAR comprende la determinación de la identificación y caracterización de los peligros, análisis de las vulnerabilidades y la determinación de los niveles de riesgo en áreas geográficas expuestas a la ocurrencia de peligros o fenómenos de origen natural.

Además, los informes y mapas del Ingemmet, son publicados por el Cenepred en su plataforma geoespacial en la web SIGRID (Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastre), la cual almacena información de diferentes instituciones, que sirven para la gestión del riesgo de desastres.

El Ingemmet y sus investigadores se encuentran comprometidos en continuar participando y aportando al SINAGERD, de manera oportuna, como parte de su objetivo que es implementar la gestión de riesgo de desastres en beneficio de la población.