Ingemmet y Senamhi

  • Ambas entidades técnico científicas buscan generar productos de calidad, de manera conjunta, para la prevención en la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se reunió con autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con la finalidad de conocer a detalle los productos que desarrollan ambas entidades, en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet explicó los productos que se producen dentro de esta dirección, como los reportes de zonas críticas por peligros geológicos, el mapa de susceptibilidad por movimientos en masa, así como el uso de las plataformas de Perú en Alerta y Geocatmin.

Ver también:  Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto

Por su parte las subdirecciones de Meteorología e Hidrología del Senamhi, presentaron los productos que desarrollan, entre ellos: avisos meteorológicos, aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas y el Sistema de Monitoreo de Movimientos en Masa Potenciales generados por Lluvias Intensas (SILVIA).

Cabe destacar que, el Ingemmet utiliza los avisos meteorológicos emitidos por el Senamhi como complemento para la emisión final de los reportes de zonas críticas; por su parte, el servicio meteorológico hace uso del mapa de susceptibilidad por movimientos en masa para el desarrollo del sistema Silvia.

Ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento de estos productos, que tienen como objetivo brindar información de calidad para la toma de decisiones de manera preventiva y contribuir con los organismos competentes en materia de ordenamiento territorial y planificación.

Ver también:  Ingemmet: Batolito de la Costa presenta afinidad con minerales polimetálicos

La reunión estuvo encabezada por el Ing. Jersy Mariño, director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, junto con las subdirectoras del Senamhi en Predicción Meteorológica, Ing. Kelita Quispe y Predicción Hidrológica, Ing. Julia Acuña.

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y el desarrollo nacional.