Inicio Economía Ingresos tributarios aumentaron 3.5% entre enero y julio de 2019

Ingresos tributarios aumentaron 3.5% entre enero y julio de 2019

9 min read
318
En los siete primeros meses de este año se recaudaron S/ 65,895 millones

Entre enero y julio del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 65,895 millones de soles, importe que representa un aumento de 3.5% con respecto a similar periodo del 2018, informó hoy la Sunat.

La entidad recaudadora indicó que solo en julio la recaudación sumó 7,918 millones de soles, cifra menor en 2.9% frente al mismo mes del 2018, debido a menores pagos del Impuesto a la Renta, especialmente de las empresas mineras, que obtuvieron menores ingresos en un contexto de disminución del precio de los minerales en los mercados internacionales.

Asimismo, afectó la retracción de la demanda interna en junio (que se declara y paga en julio). Asimismo, en julio se observaron menores importaciones, tomando en cuenta que este mes tiene una menor cantidad de días hábiles por Fiestas Patrias.

También hubo menores pagos por No Domiciliados, que obedecen a un cambio normativo que modificó la oportunidad en que se deben pagar las retenciones, postergándolas, además que afectó el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), debido en parte a la modificación de las tasas aplicables a la cerveza, automóviles y otros, la misma que entró en vigor desde el 15 de junio.

Otros factores para la disminución fueron las mayores devoluciones de impuestos, principalmente a los exportadores, y el efecto estadístico de los pagos extraordinarios recibidos en julio del año pasado que incrementan la base de comparación respecto al mismo mes del 2019.

Impuesto a la Renta

La Sunat indicó que en julio último se recaudaron 2,847 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (-3%), registrando una menor recaudación de 27 millones de soles respecto a similar mes del 2018.

No obstante, el Impuesto a la Renta recaudado entre enero y julio sumó 28,232 millones de soles y registró un crecimiento de 2% respecto a similar período del 2018, el mismo que equivale a 1,191 millones de soles más que en similar periodo del 2018.

A nivel de componentes del Impuesto a la Renta, en julio se registraron menores pagos por IR de No Domiciliados (-23%), Regularización (-18.1%) y pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT) en 4.8%. Este efecto fue atenuado por la mayor recaudación obtenida por concepto de Quinta Categoría (11.7%).

Al respecto cabe mencionar que, si se descuenta la recaudación del sector minero, los pagos a cuenta del régimen general y RMT crecerían 4.3%, situación sostenida principalmente por el sector de Intermediación Financiera.

IGV e ISC

La Sunta reportó que en julio de este año, la recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a 5,133 millones de soles (-3.1%). Con este resultado, la recaudación acumulada del IGV entre enero y julio sumó 36,428 millones de soles y creció 2.1%.

El IGV Interno totalizó 3,137 millones de soles en julio, registrando un crecimiento de 0.7% impulsado por la recuperación en el flujo de pagos por parte de una empresa representativa que en los meses anteriores venía aplicando un crédito extraordinario que determinaba la ausencia de importe a pagar, a pesar del menor ritmo de actividad económica.

Por su parte, el IGV Importaciones totalizó 1,996 millones de soles en julio, registrando un descenso de 8.5%, por las menores importaciones CIF.

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó 599 millones de soles en julio, lo que significó un crecimiento de 20.9% respecto a similar mes del 2018 y 114 millones de soles de recaudación adicional.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y julio sumó 4,672 millones de soles y registró un crecimiento de 21.3% que refleja en parte el efecto de los incrementos de tasas aprobados en el 2018 y 2019.

A nivel de componentes, el ISC interno de julio ascendió a 392 millones de soles y registró un crecimiento de 41.7% asociado a las mayores tasas vigentes y a un menor uso de deducciones y compensaciones por parte de empresas con aportes significativos en el ISC que grava a los combustibles.

Por su parte, el ISC importaciones totalizó 208 millones de soles y registró una caída de 5.2%, como consecuencia de las menores importaciones y la rebaja de tasas a algunos productos, como los autos nuevos.

Otros ingresos

Respecto al rubro Otros Ingresos, en julio se recaudaron 942 millones de soles, registrando una disminución de 1.7%, principalmente por los menores pagos de Multas (-40.6%) y Fraccionamientos (-1.5). En el caso de Multas, es importante destacar que en julio del 2018 se contó con un pago extraordinario producto de una fiscalización, el cual explica la caída reportada, por un efecto estadístico de mayor base de comparación.

En el acumulado enero a julio, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de 6,098 millones de soles, registrando 670 millones de soles más que lo obtenido el año pasado y un crecimiento de 9.8%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron 1,730 millones de soles en julio, monto mayor en 4.2% con respecto a similar mes del 2018, principalmente por las mayores devoluciones a los exportadores.

De acuerdo con estos resultados, entre enero y julio las devoluciones efectuadas totalizaron 10,458 millones de soles, registrando un crecimiento de 4.7% respecto de similar periodo del año anterior.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía