• Huelga del gremio fue levantada luego de intervención de la PCM, el MEM y el MTC

ProActivo

El reciente paro de transportistas de carga pesada que afectaba a diversas regiones del país concluyó tras la intervención del premier César Villanueva, y los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quienes anunciaron la conformación de una Mesa de Trabajo para implementar los acuerdos a los que arribaron con ese gremio.

Luego de una negociación de varias horas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se sostendrá una nueva reunión el 28 de febrero, para analizar los diversos planteamientos de los gremios de transporte de carga pesada.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: Premier asegura su inauguración en noviembre pese a controversia

Entre los acuerdos alcanzados con los transportistas, se contempla la decisión de Petroperú de reducir el precio del diésel en planta en S/ 0.59 por galón, la misma que se aplica desde el 25 de febrero.

Al respecto, Petroperú informó que los precios de lista varían de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado internacional. En este caso, esta modificación del precio del diésel coincide con el traslado al mercado nacional de la baja del precio del crudo en el mercado internacional.

Otro de los acuerdos, gira en torno a la agilización del proyecto de ley que establece la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Cabe precisar que en la reunión, además de los ministros mencionados, participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del MEM, Edgardo Guevara, y el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González. Por parte del Congreso asistieron los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Asimismo, asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), entre otros.