minería en Perú

El atractivo de Perú para la inversión en minería se ha mantenido estancado, ocupando el puesto 34 de 62 jurisdicciones en la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2022 realizada por el Instituto Fraser. Aunque el país mejoró su posición desde el puesto 42 en 2021, su puntuación disminuyó de 61,64 a 60,68.

En términos de América Latina y el Caribe, Argentina ocupó el puesto 19, seguido de Guyana, Brasil, Ecuador y Santa Cruz en Argentina. Sin embargo, Perú superó a Chile en el índice de atractivo minero, ocupando el puesto 34 en comparación con el puesto 35 de Chile.

El índice se basa en el Índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas, que evalúa el atractivo geológico de una región, y en el Índice de Percepción de Políticas, que mide el impacto de las políticas gubernamentales en las actitudes de inversión en exploración. En términos del Índice de Percepción de Políticas, Perú bajó de 46,28 en 2021 a 33,84 en 2022, lo que indica que las políticas en el país son percibidas como menos atractivas por las empresas mineras. Además, Perú ocupó el puesto 17 de 47 jurisdicciones en el Índice de Potencial Mineral, en comparación con el puesto 24 en 2021.

Ver también:  Ingemmet lidera Comité Técnico de Normalización de Litio

La disminución de la inversión en el sector minero de Perú ha contribuido a su menor clasificación, con una disminución del 5,5% en 2022 y una esperada caída del 13,5% en 2023. Sin embargo, el país todavía tiene margen para atraer más inversión, aunque no hay nuevos proyectos mineros en proceso.

El informe señala que la disponibilidad de mano de obra capacitada, el régimen fiscal y la incertidumbre sobre las disputas por la tierra son las principales preocupaciones de los inversores en Perú. Además, la inestabilidad política es una gran preocupación para todos los encuestados. Aunque el índice proporciona información útil sobre el atractivo de una jurisdicción en función de factores como la regulación, los niveles fiscales y la calidad de la infraestructura, el informe advierte que las decisiones de inversión se basan en gran medida en el potencial mineral puro de una región, y que aproximadamente el 40% de la decisión de inversión está influenciada por factores políticos.

Ver también:  Congreso de la República aprueba regreso a la Bicameralidad en Perú

A pesar de la mejora en la clasificación, las protestas en Perú en los primeros meses de 2022, incluidos ataques y bloqueos en áreas mineras, representan una amenaza para el atractivo del país para los inversores en minería. Por ejemplo, se informó que la producción de Las Bambas estaba en riesgo de cerrar debido a los ataques y bloqueos en enero, y Minera Antapaccay informó de un nuevo bloqueo en febrero. En marzo, hubo informes de la reanudación del bloqueo del corredor minero.