El saldo comercial se elevó a 3,173 millones de dólares el año pasado.

Las economías del y reportaron tasas de crecimiento superiores al 3% en los últimos años, de acuerdo con el ().

Detalló que esa dinámica explicó que el comercio bilateral se haya triplicado en los últimos 10 años, registrando un récord de 23,268 millones de dólares durante el año pasado.

Así, desde el año 2014, se ha convertido en el principal socio comercial de nuestro país.

Solo en el 2018, el intercambio comercial aumentó 14% por la mayor exportación (+14%) e importación (+13%); en tanto el saldo comercial se elevó a 3,173 millones de dólares.

Participación

Precisó que es el principal destino de las peruanas al concentrar el 13.7% de los envíos al exterior del 2018.

Lee también:  Coronavirus en Perú: Clínicas confirman la devolución del dinero a pacientes de Covid-19 que cuenten con SIS y EsSalud

Estas colocaciones básicamente están conformadas por dos productos: cobre y harina de pescado (81.7%). Sin embargo, en los últimos años, China ha demandado otros productos.

En el 2018, las a China consideraron mayores envíos de (72%), químicos (35%), (24%) y (14%).

En el caso de los bienes no tradicionales que exporta a China se registró una disminución de 3.6% durante el año pasado. No obstante, su valor alcanzó los 470 millones de dólares, monto que supera largamente a las totales a países como México, Argentina o Australia.

De acuerdo con el , el bien no tradicional que más exporta a China es la pota (137 millones de dólares), siendo China el segundo destino de este producto luego de la Unión Europea.

Lee también:  Perú en la fase 3 de reactivación: Nuevo reglamento de procedimientos mineros y de exploraciones en minería (Exclusivo)

En 2018, las exportaciones agrícolas de Perú a China alcanzaron un récord al superar los 150 millones de dólares, destacando el arándano (33 millones de dólares), palta (30 millones de dólares), uva (41 millones de dólares) y tara (16 millones de dólares).

Hay que tener presente que China es cuarto importador mundial de fruta (6,395 millones de dólares), siendo Chile su segundo proveedor (800 millones de dólares) y el primero de la región. En este caso, el Perú es el noveno proveedor y el segundo de la región.

Asimismo, en los últimos años China ha elevado significativamente su demanda de productos de alpaca y pelo fino. Así, entre 2014 y 2018, la exportación peruana de estos productos aumentó de 26 millones de dólares a 53 millones de dólares.

Lee también:  Goldman Sachs prevé repunte del petróleo el 2021

La madera también es un producto importante que Perú exporta a China. En 2018, las exportaciones de madera a China descendieron de 59 millones de dólares a 53 millones de dólares.

Fuente: Andina