Monto representó un aumento de 26.2% con relación al mismo mes del 2018

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que, a junio de este año, la inversión ejecutada en el sector minero alcanzó los 2,532 millones de dólares, representado un aumento del 26.2% en comparación a similar periodo del 2018.

Precisó que el año pasado, se superó la meta propuesta de inversión de 4,600 millones de dólares, ya que el monto ejecutado totalizó 4,947 millones de dólares.

Al detallar el desembolso de inversión anual proyectada, según tipo de inversión, Ísmodes precisó que Quellaveco y Mina Justa representan el 65.2% de la inversión proyectada al 2019, con un monto total de 1,678 millones de dólares en conjunto.

Ver también:  Innovación en la gestión de los recursos hídricos en la industria minera

“A junio de este año, se redujo la inversión proyectada para el proyecto Tía María de 140 millones a 5.6 millones de dólares. En el 2019, se espera consolidar 430 millones de dólares de inversión en exploración. La nueva proyección de reinversión en operaciones en curso es consistente con la necesidad de mantener las actividades mineras existentes a niveles de producción actuales”, aseveró.

Agregó que, para este año, hay 26 proyectos en exploración por una inversión total de 251 millones de dólares.

Para el próximo año, el titular del Minem manifestó que las inversiones ascenderán a 3,238 millones de dólares; mientras que para el 2021 se estima una inversión global estimada de 6,157 millones de dólares.

Ver también:  MINEM suscribió convenio con Cálidda para construir redes de distribución de gas natural en cinco distritos de Lima Metropolitana

El ministro de Energía y Minas precisó que hacia el 2030, la minería en el Perú será inclusiva, estará integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. “La minería se ha consolidado como una actividad competitiva e innovadora y goza de la valoración de toda la sociedad”.

Entre las acciones que se priorizarán para lograr estos objetivos, destacan el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales; las mejores prácticas en gestión de recursos hídricos, el impulso a la innovación de toda la cadena de valor minera; así como contar con un marco legal moderno e innovador, manteniendo altos estándares ambientales y sociales.

Ver también:  El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión se convirtió en el primer nosocomio del Callao en usar gas natural

El titular del Minem, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para exponer las razones por las que fue suspendida la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Fuente: Andina