Proyecto minero Toromocho

Menores costos de producción alentarán avance de proyectos extractivos

El BBVA Research Perú previó hoy que la inversión minera alcanzará los 6,000 a 6,500 millones de dólares este año impulsada por los menores costos de producción de las minas.

A ello se sumará la normalización de la producción minera, luego de los problemas que enfrentaron el año pasado algunas unidades cupríferas, sostuvo el jefe del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

“Los proyectos mineros de Quellveco, mina Justa y la ampliación de Toromocho se encuentran en construcción y deben avanzar”, dijo.

Asimismo, Grippa señaló que la inversión minera habría llegado a los 4,700 millones de dólares el año pasado.

Ver también:  Cultura de innovación en la minería

“La inversión minera promedio mensual en los últimos meses del 2018 fue de unos 460 millones de dólares, mientras que a inicios de ese año estuvo en 280 millones de dólares”, refirió.

También enfatizó que el principal soporte del crecimiento en 2019 será la construcción de nuevas minas.

Gasto privado

En otro momento, proyectó que el gasto privado crecería 4.3% este año, por el avance de la inversión privada previsto en 6.5% y del consumo privado en 3.6%.

Precisó que las proyecciones de inversión privada contemplan la Línea 2 del Metro, los puertos de Salaverry, entre otros, pero aún no consideran las inversiones en el puerto de Chancay.

Ver también:  Quellaveco utiliza tecnología de la NASA para optimizar seguridad y productividad de su planta concentradora

Asimismo destacó que el gasto privado en el 2018 habría crecido 3.9% alentado por la expansión de la inversión privada en 4.7% y del consumo privado en 3.7%.

Fuente: Andina