Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina

ProActivo | La inversión para ampliar la vida útil de sus operaciones al año 2036 estará en torno a los 2 mil millones de dólares, anunció la Compañía Minera Antamina durante el desayuno empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Este importante desembolso por parte de Antamina se dará en el marco de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

“Estamos en la fase final y estimamos que este año se dará la aprobación del MEIA, el cual busca ampliar la vida útil de Antamina hasta el 2036, ocho años más de lo estipulado en el último Estudio de Impacto Ambiental realizado en el 2011”, dijo Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Por otro lado, el titular de Antamina, señaló que, si bien no se exigen cambios de estándares ambientales, sí solicita mayor agilidad en obtener las autorizaciones.

“Al día de hoy me he permitido realizar el conteo y los permisos recorren más de 29 diferentes entidades administrativas. La burocracia en nuestro país ha crecido y necesitamos generar riquezas”, refirió.

La Extensión de vida de Antamina – MEIA

Producción de cobre

Gobitz también destacó que en la actualidad Antamina es el mayor productor de cobre del Perú, bordeando la producción de 400 mil toneladas finas de cobre al año.

“Antamina produce 400 mil toneladas finas de cobre al año; misma cantidad de zinc y un promedio que oscila entre los 15 y 18 millones de onzas de plata. El Perú es un tremendo desafío geográfico, tenemos un territorio con un potencial significativo, pero debemos avizorar al país con una mirada integral y no por regiones”, resaltó.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

La MEIA de Antamina dentro de la huella operativa

La vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Antamina, Fabiola Sifuentes, se encargó de explicar los cambios más significativos de la MEIA que tienen relación con la ampliación del tajo, ampliación de botaderos, depósitos de relaves y transporte de mineral.

La Extensión de vida de Antamina – MEIA

“Se incrementará el área del tajo en 25 % y se profundizará 150 metros adicionales. Apuntamos a reemplazar la chancadora de mineral y se implementarán dos túneles con fajas transportadoras que deriven hacia la planta procesadora y el depósito de desmonte. En esa misma línea ampliaremos la capacidad de almacenamiento del depósito de desmonte Este y Tucush en un 26 y 32 % respectivamente. Todas las modificaciones se realizarán dentro de la huella operativa de Antamina”, explicó durante el encuentro Desayuno Empresarial “La Extensión de vida de Antamina – MEIA”, organizado por el IIMP.