Inicio Economía Inversión privada dinamiza consumo de cemento en últimos tres meses

Inversión privada dinamiza consumo de cemento en últimos tres meses

265

mineria

La inversión privada está dinamizando el consumo interno de cemento en los últimos tres meses, observándose un crecimiento sostenido de las importaciones de bienes de capital desde abril pasado, señaló hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Hace un par de semanas el BCR elevó su proyección de crecimiento de la inversión privada de 3.8% a 4.4% para este año.

“La (proyección de) inversión privada para el 2019 se revisó al alza en el reporte de inflación de setiembre pasado y venimos monitoreando esta variable y mantenemos nuestra estimación”, dijo hoy su gerente central de estudios económicos, Adrián Armas.

Refirió que el consumo interno de cemento relacionado al desempeño de la inversión privada y pública sigue avanzado a tasas de crecimiento relevantes en los últimos tres meses.

De esta manera, el consumo interno de cemento creció 11.9% en junio de este año respecto a igual mes del 2018, en tanto que en julio y agosto avanzó 11.4% y 7.5%, respectivamente, indicó el funcionario del BCR.

IGV interno dinámico

Sostuvo que el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno (ajustado por ingresos extraordinarios) y las importaciones de bienes de capital también muestran tasas de crecimiento relevantes.

Por ejemplo, en agosto pasado la recaudación por IGV interno alcanzó un avance de 9.5% versus igual mes del 2018 y en setiembre habría crecido 7.8%, indicó el BCR.

Bienes de capital

Las importaciones de bienes de capital vienen creciendo desde abril pasado de manera consecutiva, mes en el que creció 0.9% frente a igual mes del 2018, para luego avanzar en mayo, junio, julio y agosto en 10.3%, 4.6%, 7.8%, 9.1%, en cada caso, refirió el BCR.

En setiembre de este año las importaciones de bienes de capital habrían logrado un crecimiento de 8.6%, proyectó el BCR.

Asimismo, Armas destacó que los indicadores de expectativas empresariales mostraron una recuperación en setiembre y los indicadores de la actividad económica reflejaron un cierre gradual de la brecha producto.

Inversión pública

La inversión pública (según la metodología del BCR) se habría recuperado en setiembre pasado (5%) y se espera que continúe por esa senda, comentó.

“En setiembre se observa una recuperación con un crecimiento de la inversión del Gobierno General, destacando en este desempeño la mayor inversión de los gobiernos locales”, sostuvo Armas.

Fuente: Andina

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía