Foto: Andina

Los mayores recursos destinados a proyectos de infraestructura y el inicio de otras iniciativas en los sectores minero, industria constructora, manufactura e inmobiliario, permitirán que este año la inversión privada se recupere y alcance una expansión de 0.5% luego de tres años de caídas sucesivas, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisa que con estos factores se iniciará una tendencia alcista hasta registrar un crecimiento de 6.5% en el 2021.

Según el Informe de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, la inversión privada registraría un avance de 5% el próximo año, 5.7% el 2019, 6.3% el 2020 y 6.5% el 2021.

Un aspecto a destacar es que el 2013 fue el último año en el cual la inversión privada cerró en azul (6.5%) y luego registró caídas consecutivas en el 2014 (-1.6%), 2015 (-4.4) y 2016 (-6.1%).

FACTORES DEL PROGRESO

El MEF sostiene que la inversión privada se recuperará por diversos factores. Uno de ello es el aumento de la inversión en infraestructura por el reinicio de los proyectos vinculados a empresas brasileñas.

Para los próximos ejercicio, favorecerá a esta tendencia el comienzo de la ejecución de los proyectos que adjudicará este año Proinversión, entre los que figuran la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica y Enlace 500 Kv Mantaro-Nueva Yanango Carapongo).

Otro elemento que impulsará la inversión privada será la mayor dinamización del sector minero, reflejo del contexto mundial de mejores precios y de las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Las medidas del Gobierno están orientadas a simplificar los permisos y procedimientos en fase de exploración y ejecución, y la resolución anticipada de conflictos sociales, a través de la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS) y del Viceministerio de Gobernanza Territorial”, apuntó.

SECTORES

Un aspecto adicional será, asimismo, la mayor inversión en sectores no transables, aquellos que solo pueden consumirse en la economía en que se producen y no pueden importarse ni exportarse, vinculados a la industria constructora, manufacturera y sector inmobiliario.

Ver también:  MEF y Minem anunciaron nombres de nuevos directores de Petroperú

“El mayor dinamismo responderá a un incremento de la demanda pública y a las medidas dadas para promocionar sectores como vivienda social, micro y pequeñas empresas (mype), entre otros”, refiere el informe del MEF.

En el mediano plazo (periodo 2019-2021), la economía convergerá a su nuevo potencial de crecimiento de 5%.

A la expansión de stock de capital (reconstrucción, infraestructura y minería) iniciada en el 2018 se sumarán las ganancias de productividad provenientes del proceso de formalización que desarrolla el Gobierno.

El MEF estima un crecimiento promedio anual alrededor de 1% en la productividad total de factores en este periodo, muy por encima de la caída promedio anual de 0.4% en el periodo 2011-2016.

MAYOR OPTIMISMO

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó que el sector privado confía en las medidas reactivadoras del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynsky.

“Seguimos apostando y trabajando en ese sentido”, afirmó.

El dirigente empresarial consideró que si el Estado desarrolla rápidamente proyectos de infraestructura que necesita el país, el sector privado intervendrá en la ejecución de esas obras.

“Los empresarios exportadores, asimismo, estamos acompañando al Gobierno en la meta de duplicar las exportaciones. Por supuesto que el Fenómeno de El Niño Costero no lo teníamos previsto, pero seguimos trabajando para lograr esa meta”, indicó.

Varilias destacó que las exportaciones de marzo registraron un resultado positivo, principalmente los productos primarios, al igual que los envíos no tradicional.

A su turno, el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, proyectó que la inversión privada podría expandirse este año por encima de lo proyectado por el MEF (0.5%).

“Calcular un crecimiento de la inversión privada de 0.5% para este año es empezar a revertir una situación negativa de años atrás. Creo que la cifra debería estar por encima de 0.5%”, detalló.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

NUEVOS NEGOCIOS

Sostuvo que el avance de la inversión privada se explicará por obras de infraestructura, minería y por “decenas de miles de” negocios privados pequeños “que pueden avanzar a más”, en la medida en que las noticias internas sean positivas, como una mejora en la seguridad ciudadana.

Señaló, asimismo, que los gobiernos regionales y locales son piezas importantes en la reconstrucción del país y deben ponerse de lado de la inversión privada, brindando mayor celeridad a los proyectos detenidos por reglamentaciones municipales y otros.

“Creo que los gobiernos regionales y las municipalidades aún no interiorizan que son los grandes agentes de la inversión privada y de la generación de empleo para sus localidades”, enfatizó.

INVERSIÓN PÚBLICA

El MEF estima que tanto en el 2017 como en el 2018 la inversión pública alcanzará una expansión del 15%, debido a la inyección de recursos a los gobiernos regionales y locales para el proceso de reconstrucción con cambios.

Posteriormente, el 2019 la inversión pública crecerá 5%, el 2020 y el 2021, un 4.5% en ambos casos.

Al igual que la inversión privada, el gasto público se recuperará en el 2017, luego de caídas consecutivas durante el 2014 (-3.6%), el 2015 (-7.3%) y el 2016 (-0.5%).

En ese contexto, el MEF destaca que los niveles de expansión de la inversión pública este año y el próximos superarán el registrado del 2013 (12.1%).

En este contexto, el actual marco macrofiscal del Gobierno otorga flexibilidad y considera una cláusula de excepción ante situaciones como la actual, marcadas por desastres naturales.

Esta cláusula establece que las reglas fiscales pueden modificarse temporalmente para financiar la atención al desastre, con el compromiso de retornar a la trayectoria previa una vez atendida la emergencia.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

FINANCIAMIENTO

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y los saldos de balance (recursos no usados en años anteriores) del Estado financiarán el 80% de la reconstrucción del país.

Aclaró que no se utilizará todo el FEF, porque se quiere dejar una buena parte de este fondo activo, como previsión a que pudieran ocurrir otros desastres.

Hasta el 22 de abril del 2017, el fondo tenía un monto de 8,261 millones de dólares, según el último reporte del Banco Central de Reserva.

El titular del MEF detalló que el otro 20% se financiará con líneas de crédito de organismos internacionales que ya están comprometidos y son de rápido desembolso.

“Una parte pequeña del financiamiento de la reconstrucción se realizará con créditos para desastres que ya están contratados con el Banco Mundial (BM), el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, banco de desarrollo de América Latina, así como otros organismos internacionales”, declaró.

DATOS

Thorne, destacó que el Ejecutivo emitió cuatro medidas para atender a las mypes en emergencia, las cuales se suman a la formulada por la SBS para flexibilizar deudas.

En su presentación ante la Comisión de Producción y Micro y Pequeñas Empresas del Congreso de la República, señaló que la más reciente es la publicación del Decreto de Urgencia Nº 008-2017, el cual dicta medidas extraordinarias para atender, reactivar y fortalecer a las mypes.

El Gobierno trabaja para hacer la formalidad laboral más ‘atractiva’ para las mypes y reducir el nivel de la informalidad a 40% al 2021.

CIFRAS

1.5%  Sería el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año, según Thorne.

4%    De expansión se lograría en el tercer y cuarto trimestres, y se cerrará 2017 con un avance de 3%.

Fuente: El Peruano