y impulsarán la . El Ministerio de y Finanzas () presentó ayer en Consejo de Ministros el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022, que mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.2% para 2019, similar a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, indicó hoy el Ministerio de y Finanzas ().

El titular del , Carlos Oliva, explicó que esta dinámica se asocia a la consolidación de la como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, que crecerá 7.6% en el 2019 (la tasa más alta desde el 2012), debido al mayor impulso de la inversión minera.

A esto se suma la inversión pública, que se expandirá 4.5% en el 2019, similar a lo previsto en el MMM 2019-2022, ante la continuidad de grandes proyectos públicos y medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos subnacionales. “La evolución esperada de la economía reafirma el compromiso del Gobierno con la consolidación del crecimiento económico, que estará sustentado principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna y medidas de política económica orientadas a mejorar la competitividad y productividad del país, acompañado por un manejo responsable de las finanzas públicas”.

También se reafirmó el compromiso con la responsabilidad fiscal. Se prevé que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero converja gradualmente a 1% del PBI en el 2021.

Mediano y largo plazo

Para el período 2020-2022, la proyección de crecimiento del PBI se mantiene en 4.8%.

Con la finalidad de fortalecer el crecimiento en el mediano y largo plazo, el Gobierno diseña una estrategia integral para impulsar la competitividad y productividad del Perú por medio de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo principal es elevar la capacidad productiva de la economía que permita generar un crecimiento sostenido.

Como parte de esta política se elabora el Plan Nacional de Infraestructura, que permitirá priorizar, articular y consensuar proyectos para promover la competitividad en el corto, mediano y largo plazo con un enfoque territorial y multisectorial.

Además, se continúan impulsando las mesas ejecutivas para generar nuevos motores de crecimiento mediante la diversificación productiva.

Fuente: El Peruano