El Ministerio de Energía y Minas anunció que a julio de este año, se invertirían más de US$1,500 millones en proyectos comprendidos en los subsectores eléctrico y de hidrocarburos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados.

Represa Macchu Picchu

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Tras indicar que las certificaciones ambientales son otorgadas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), el MEM precisó que los montos aproximados de inversión en el caso del subsector eléctrico suman US$ 778.827.735 millones, mientras que en el subsector hidrocarburos bordean los US$ 768.806.200, lo que hacen un total de US$ 1.547.633. 935.

Agregó que los EIA aprobados suman 19, siendo 14 los del subsector hidrocarburos y 5 en el subsector electricidad, mientras que 6 EIA Semidetallados en hidrocarburos.

En hidrocarburos, 8 estudios corresponden a la actividad de Sísmica de los Lotes 129, XXII, Z-48, Z49, 128, XXIII, 131, 123 y 124. Mientras que dos corresponden a la perforación de pozos en los Lotes XIII y 102; y cuatro son de facilidad de producción, ampliación de instalaciones y capacidad de almacenamiento, detalló.

Los EIA Semidetallados, corresponden a perforación de pozos en los Lotes 57 y IX, otros tres son por la ampliación de capacidades de almacenamiento y uno por ampliación de líneas sísmicas.

En Electricidad, dos estudios corresponden a la transmisión (la Línea de Transmisión Chilca–Zapallal a 500 KV, Chilca–Planicie–Zapallal a 220 KV, a cargo de la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C); y tres a la generación eléctrica, que incorpora al Estudio de Factibilidad del aprovechamiento de la quebrada de Tupuri para el afianzamiento hídrico de la Central Hidroeléctrica de San Gabán II, de la firma de Generación Eléctrica San Gabán; la Central Hidroeléctrica de Molloco, de la empresa de Generación Eléctrica Arequipa S.A.; y el Componente eléctrico de la Irrigación Olmos, del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

Uso eficiente de gas

De otro lado, el MEM aprobó, mediante el Decreto Supremo N° 046-2010, el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural para asegurar el uso eficiente de la producción y la capacidad de transporte a firme del combustible. Ambas transferencias se realizarán mediante subasta electrónica y las negociaciones serán en el Mercado Electrónico de las subastas de Transferencia de Producción y/o Capacidad de Transporte a Firme de Gas Natural (Mecap).

El mercado secundario, se indica, es aquel en el que los consumidores ofertantes transfieren, mediante subasta, la producción y/o transporte de gas natural a firme a los consumidores demandantes. Su administrador es una persona jurídica contratada por el MEM.

Acuerdos bilaterales

La norma, establece asimismo, que durante un plazo no mayor a un año, a partir de la fecha de expedición del DS. 046-2010, las operaciones en el Mercado Secundario podrán realizarse en forma de acuerdos bilaterales, luego de lo cual deberán adecuarse al mecanismo de subasta electrónica.

El Ministerio de Energía y Minas definirá de la fecha de entrada en vigencia del mecanismo de subasta electrónica y, las operaciones que se realicen en tanto, tendrán una vigencia que no exceda en más de dos meses al plazo precitado de un año.