El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó hoy las inversiones en minería anunciadas para este año superarán los 15,000 millones de dólares y contribuirán a la reactivación del país.
En ese contexto resaltamos importantes inversiones mineras anunciadas en el presente año:
- Proyecto Michiquillay por 2,500 millones de dólares
- Ampliación Toquepala por 1,200 millones de dólares
- Ampliación Marcona por 1,300 millones de dólares
- Ampliación de Toromocho, por 1,300 millones de dólares
- Quellaveco por 5,300 millones de dólares
- Mina Justa por 1,300 millones de dólares
- Corani por 580 millones de dólares
- Pampa de Pongo por 2,500 millones de dólares
“No podemos ser un país que tiene una gran riqueza bajo la tierra y pobreza en la superficie”, destacó durante su mensaje presidencial por el 197 aniversario de la independencia del Perú.
La industria minera y de hidrocarburos constituyen una oportunidad para el desarrollo, pero no puede no puede darse sin un compromiso social y ambientalmente responsable, destacó.
También señaló que no solo la gran minería es importante, sino también la pequeña minería y la minería artesanal.
En ese sentido, sostuvo que el esfuerzo estará enfocado en procurar su inserción en la economía, con un enfoque ambiental y de seguridad de las personas, buscando la formalización minera descentralizada.
Para ello ya se autorizó la emisión del carné de identificación del minero en vías de formalización, inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera, mencionó.
Energía y gas
En otro momento, informó que en energía se contará con una matriz diversificada con énfasis en las fuentes renovables y eficiencia energética.
Así en este año entraron en operación: la Central Solar de Intipampa, la Central Solar Rubí y la Central Eólica Wayra, que en conjunto pueden suministrar electricidad a 800,000 hogares, destacó en su mensaje al país.
Finalmente aseveró que se masificará el gas natural a nivel nacional, lo que involucrará el proyecto de masificación del gas en siete regiones, el proyecto al sur del Perú, el de Piura y el de Tumbes.
Fuente: Andina