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Nuevo tren. Propuesta de Bolivia plantea una red ferroviaria que conecte su país con Brasil y Perú para convertirse en una nueva ruta comercial de cara a China.

 

Alemania y China miran con interés de inversión la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico, proyecto propuesto por Bolivia y que involucra a Brasil y Perú.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, en diálogo con La República. “Alemania y China quieren invertir en el Corredor Ferroviario Bioceánico. Cuando logremos el consenso con Perú y Bolivia, podremos concretar el proyecto y ponerlo de cara a las inversiones. Además, esto no solo se cierra a tener estos inversionistas. Todo el que quiera invertir pone su capital y se genera un negocio interno”, expresó.

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Este corredor, propuesta de Bolivia, propone la construcción de una red ferroviaria que conecte el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo en el Perú, pasando por Bolivia a través de Cochabamba, Santa Cruz y Puerto Suárez.

La vía férrea de 3.750 kilómetros ya está construida en gran porcentaje, precisó el ministro boliviano. “El 85% de esta vía ya está construida, solo requiere de rehabilitación y puesta en marcha para condiciones de carga. El tramo que falta construir está en el Perú y una parte en Bolivia porque desde Brasil hasta la frontera con Bolivia ya está construido”, acotó.

El costo total de la construcción es de US$ 15.000 millones, de los cuales US$ 6.000 millones se encuentran en territorio peruano. “El Corredor Bioceánico también considera la construcción de dos megapuertos y uno de ellos está en el Perú. La construcción de este megapuerto representará una inversión de US$ 500 millones”, explicó.

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Según el ministro, la construcción de esta vía permitirá al Perú colocarse como el puerto de salida de las exportaciones tanto de Bolivia como de Brasil hacia China.“Alrededor de US$ 40.000 millones es lo que importa Brasil desde China. ¿Cuánto exporta Brasil a nivel global en productos? Unos US$ 12.00 millones. Esto sin contar la posibilidad que tendrá el Perú de exportar a países dentro de la región”. Se espera que el Corredor Ferroviario Bioceánico también realice transporte de pasajeros, llegando a trasladar a 10 millones de personas al 2021.

Claves

  • El Perú ha licitado un proyecto de factibilidad para precisar la ruta ideal para el Corredor Ferroviario Bioceánico en su territorio.
  • El ministro Vizcarra señaló que el Perú se encuentra en diálogo con Bolivia para poder tener los detalles sobre este corredor. “Es un proyecto que requiere del trabajo de los tres países y que espera conectarnos con el mundo”, explicó.
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La República