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Pluspetrol, operador de Camisea, recibió recibió el Premio Desarrollo Sostenible 2019 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por su programa “Aprender para Crecer” que desde 2016 beneficia a más de 8 mil escolares de la provincia de Pisco (Ica) e involucra a 2 mil padres de familia, 263 profesores y 29 directores de escuelas públicas de inicial, primaria y secundaria. Este trabajo tiene una inversión de S/.5,768,185.

Ejecutado desde el año 2016 por la Asociación Empresarios por la Educación y por especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, este programa educativo es una propuesta integral que tiene como objetivo contribuir con mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos pisqueños en las áreas de comunicación y matemática a través de la capacitación de los maestros de educación inicial y primaria; así como mejorar el proceso de la gestión de los directores de escuelas.

“Aprender para Crecer” crea capacidades en los directores de las escuelas para la construcción, fortalecimiento y desarrollo de los instrumentos de gestión, genera competencias en los docentes para facilitar los procesos de enseñanza–aprendizaje con énfasis en el desarrollo de la comunicación y el pensamiento lógico matemático; así como propicia en los maestros el uso de estrategias que involucren a los padres de familia para promover y generar la construcción de conocimientos y sensibilización como aliados en el proceso de formación y mejora de las condiciones de aprendizaje de sus hijos.

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Logros obtenidos en el aprendizaje de los escolares de Pisco

“Ahora, los alumnos de quinto y sexto de primaria hacen textos argumentativos, antes solo se hacía un dictado de palabras o textos. Hoy tienen una lectura fluida y escriben textos de su experiencia, comentamos qué hemos hecho. El niño interpreta. Otro logro es el trabajo de los talleres de formación con padres de familia”, explica la profesora Alejandrina Gallegos, del colegio José Carlos Mariátegui de Pisco, sobre “Aprender para Crecer”.

Financiado por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, con una inversión de S/.5,768,185, el programa logró la mejora en 15 puntos porcentuales entre la prueba de entrada y de salida en el nivel de desempeño “logro” en la evaluación de Comunicación y 3 puntos porcentuales de mejora en Matemáticas entre los estudiantes pisqueños impactados por esta iniciativa educativa.

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Asimismo, se registró una mejora de 22 puntos porcentuales en el número de docentes que responden de manera correcta en la evaluación de conocimientos en Comunicación y mejora de 12 puntos porcentuales en conocimiento en Matemáticas. De igual forma se registró una mejora de 22% en el resultado de desempeño docente “Muy Satisfactorio” en Comunicación y 9 puntos porcentuales en Matemáticas.

Según una evaluación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) realizado en las escuelas públicas beneficiadas con este programa, existe una mejora positiva e incremento mayor en los resultados de Lectura y Matemáticas producto de la intervención frente a los grupos de control de Ica (costa urbana). Por ejemplo. un alumno de “Aprender para Crecer” en Pisco tiene 12 puntos más en promedio en Matemáticas que uno de la costa urbana de ica que no estuvo involucrado en la intervención.

GRADE indica también que se ha registrado un aumento en los puntajes de Matemáticas y Lectura de la prueba de 4to de primaria de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que cada año aplica el Ministerio de Educación, comparando el 2016 versus el 2018.

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Asimismo, revela que en el 2018 los colegios de “Aprender para Crecer” están mejor en Matemáticas y Lectura que el resto de grupos comparados (4to grado) de toda la región Ica.

El programa contribuye con reducir brechas educativas en las escuelas públicas de Pisco, especialmente en aquellos componentes en los cuales se encuentran más deficiencias como son la Comunicación y las Matemáticas, logrando resultados alentadores según las evaluaciones del primer año de intervención.

Así mismo, se aporta directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y a la meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa, de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. Ya que este programa ha dado excelentes resultados lo cual demuestra la efectividad de la intervención.