mineria-peru

Según el último informe de actividad productiva departamental del INEI, la economía de Áncash se contrajo 36.2% durante el segundo trimestre del año, por encima de la caída de 30.2% registrada a nivel nacional. Este resultado se explica principalmente por la menor actividad minera y, en menor medida, por la contracción del sector construcción. Ello a causa de las medidas de inmovilización social frente al .

Sectores en caída

En el segundo trimestre, la producción minera de Áncash se redujo en 47.0% y contribuyó al resultado de la región en -20.1 puntos porcentuales. Dicha caída se debe principalmente a la suspensión de operaciones de la compañía minera desde 13 de abril hasta el 25 de mayo, como medida de seguridad ante la propagación del coronavirus.

En específico, la actividad minera se contrajo en 48.0% en abril y 94.9% en mayo, superando la caída diciembre de 2014 (-39.1%). Sin embargo, con el reinicio de actividades de , el sector empezó a recuperarse en junio, mes en el que logró un crecimiento de 3.5%.

Lee también:  MMG reanuda transporte de cobre al puerto de Matarani

Según metales, la reducción del trimestre se explica por la menor producción de (-52.7%), plata (-49.0%) y zinc (-46.7%), productos en los que Áncash se ubica como uno de los principales productores a nivel nacional. Por su parte, la producción de molibdeno incrementó en 36.2% este trimestre.

Por su parte, el sector construcción se contrajo en 66.9% en el segundo trimestre, respecto del mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica por la menor inversión de los gobiernos locales en las obras de agua potable y alcantarillado en el distrito de Nuevo Chimbote, así como por la menor inversión del Gobierno Nacional en el reemplazo de los doce puentes en el corredor vial Conococha-Huaraz-Pueste Quiroz. Asimismo, se registró una menor ejecución de obras de transporte y saneamiento por parte del Gobierno Regional.

Lee también:  Antamina: entregan 24 vehículos para reforzar equipos de respuesta que operan en la sierra

La producción del sector agropecuario, que mantuvo sus operaciones durante la emergencia sanitaria, tuvo una menor contracción (-0.6%) en comparación con otros sectores de la región. Tanto el subsector agrícola como el pecuario registraron tasas de crecimiento positivas en abril; sin embargo, ambas disminuyeron su producción en mayo y junio.

Pesca en alza

Entre los sectores que incrementaron su producción este trimestre, se encuentran administración pública y defensa (2.7%) y telecomunicaciones (4.1%). Asimismo, el sector pesquero tuvo el mayor aumento de producción, alcanzando un crecimiento de 9.2% entre abril y junio. Esta alza, luego de dos trimestres de presentar resultados negativos, se explica por el aumento en la captura de anchoveta para consumo indirecto (43.7%) debido al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2020.

Lee también:  Oro vuelve a tocar los US$ 1,900 la onza, poco avance de estímulos en Estados Unidos aleja a inversionistas

Recuperación de la economía

El impacto del aislamiento social frente al se refleja en la contracción del 40% en abril de la economía peruana. Sin embargo, en los siguientes meses, la reducción del PBI fue cada vez menor y en julio se registró una caída de 12%. Así, un informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía () revela que la actividad minera da claras señales de recuperación y alcanzó, en julio, el 94% de los niveles de producción observados en enero. Finalmente, el estima que el PBI de Áncash se contraerá en 12.5% en 2020, seguido de una recuperación de 12.2% en 2021.

Fuente: Informe – Diario de Chimbote