desempleo-covid

El empleo en Lima Metropolitana durante el trimestre móvil junio- agosto cayó 27% respecto al mismo período del año anterior, lo que representa una pérdida de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo y una caída menos pronunciada que en los últimos trimestres móviles. Así, el empleo estaría más cerca de alcanzar los niveles del trimestre junio-agosto del 2019 en la población entre 25 a 44 años y con educación superior universitaria; y según actividad y tamaño de empresa, en comercio y en empresas de 51 y más trabajadores.

En agosto, el despacho total y la producción de cemento aumentaron por quinto mes consecutivo y superaron los niveles promedio del 2019. Este resultado se explicaría, principalmente, por la mayor demanda de cemento en bolsa para autoconstrucción y obras pequeñas que se han visto impulsadas por la recuperación de la economía. Ello debido a que la inversión pública, pese a registrar una mejora, aún se encuentra en terreno negativo.

Lee también:  Wood Mackenzie: se necesita invertir US$ 1 billón en metales clave para la transición energética al 2035

Durante la primera quincena de setiembre, la generación de electricidad se continúa recuperando, aunque a un menor ritmo, y se acerca a los niveles observados durante el 2019. Esta moderación respondería al impacto de la cuarentena focalizada, la inmovilización obligatoria los días domingo y, principalmente, a que la economía aún no se recupera a los niveles previos a la crisis.

Fuente: IPE


2020-09 - Termómetro económico 2da quincena sep

Descarga