inversión-pública

  • Al cierre del primer mes, la mayoría de los gobiernos regionales redujo su inversión. Los gobiernos regionales de Huánuco, Lima Provincias, Pasco y Junín presentaron una ejecución nula. 

En enero, la inversión pública registró un crecimiento anual de 1.9% en términos reales. Este avance se explica por la mayor ejecución del Gobierno Nacional, que anotó una expansión real de 45% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la inversión del Gobierno Nacional habría crecido solo 27% en términos reales sin la Reconstrucción con Cambios (RCC), la cual se ejecuta bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno.

Por su parte, la inversión de los gobiernos regionales y locales presentó una caída real de 43% y 61%, respectivamente, frente al mismo mes del año pasado. Este resultado coincide con el reciente cambio de autoridades subnacionales, quienes asumieron funciones el 1 de enero.

Ver también:  APEC prioriza inversión pública en sostenibilidad en Arequipa

Al cierre del primer mes, la mayoría de los gobiernos regionales redujo su inversión. Los gobiernos regionales de Huánuco, Lima Provincias, Pasco y Junín presentaron una ejecución nula. Mientras que otras seis registraron contracciones reales mayores al 70%.

Solo seis gobiernos regionales anotaron un resultado positivo en el avance de la inversión pública. Se trata de Amazonas, Ucayali, Ica, Lambayeque, La Libertad y Arequipa.

Entre las regiones foco de protestas en enero, las municipalidades de Puno, Apurímac y Madre de Dios presentaron una caída real de más de 90% de su inversión pública.

Por último, vale mencionar que, la semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que desde el Ejecutivo se está trabajando una propuesta para licitar Chavimochic III vía Gobierno a Gobierno. Actualmente, el proyecto lleva seis años paralizado.

Ver también:  IPE: Se perdieron 157 mil empleos a nivel nacional en 2023, el peor registro en más de 20 años

”[IPE
Inversión pública enero”]

Descarga