Cecilia Tagata ISA REP

ProActivo | Red de Energía del Perú (ISA REP) contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones con múltiples acciones tanto en Perú como en otros 6 países de América Latina a través de su matriz ISA.  El proyecto “Conexión Jaguar”, es uno de sus puntales destacó Cecilia Tagata, Subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de la citada empresa

“En Perú tenemos más de 20 años operando en 21 departamentos con 82 subestaciones, y que involucran más de 12 mil km de línea, llevando energía a millones de peruanos”, agregó al intervenir en el Webinar: El efecto social de la energía, ganadores en Premios ProActivo 2022.

Recordó que en el 2018 se inició el primer proyecto de Conexión Jaguar en Perú en la concesión para la Conservación del Alto Huayabamba (CCAH) y en cooperación con la ONG local Amazonía (AMPA).

Reducción de emisiones GEI

Resaltó que bajo el postulado de ISA “Conexiones que nos inspiran”, se busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático, a través de un trabajo conjunto con las comunidades rurales, implementando componentes de carbono en proyectos de recuperación y preservación de bosques, y así reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) dentro de una estrategia al 2030.

Ver también:  Reconocen iniciativas innovadoras y de valor compartido en minería, energía e hidrocarburos

“La sostenibilidad es para nosotros una forma de actuar, es parte de nuestro ADN de vida, a través de un creciente relacionamiento con las diferentes comunidades, grupos de interés y otros aliados involucrados en el desarrollo sostenible”, acotó.

Genera aparición de nuevas especies y desarrollo rural

Refirió que Conexión Jaguar nace como iniciativa de ISA REP para buscar proteger a éste gran felino, quien tiene la característica de ser una especie ‘’paraguas’’, pues  en donde se encuentre hay biodiversidad, ya que extermina especies dañinas y genera el rebrote de otras.

“Desde que se implementó, se ha podido encontrar especies que se creían incluso en extinción, como el paujil de pico azul. Es una de las razones por la que ISA decidió trabajar protegiendo el jaguar y a la biodiversidad”, informó.

Anotó que en el Perú ya se tiene 2 proyectos implementados que buscan proteger más de 50 especies encontradas en las diferentes áreas. Uno es en San Martín y el otra, en Ucayali, y realizar la compensación de CO2 como producto de ‘’Conexión Jaguar’’.

Manifestó que en Chile, se llama ‘’Conexión Puma’’ y que el objetivo al 2030 es tener 20 proyectos certificados internacionalmente, y por este medio se promueve el desarrollo de las comunidades rurales.

Ver también:  Reconocen iniciativas innovadoras y de valor compartido en minería, energía e hidrocarburos

“El objetivo es compensar más de 11 mil millones de toneladas de CO2 y salvaguardar estas áreas de reservas”, precisó.

Sostuvo que más allá de los premios de reconocimiento que ha recibido dicho programa, lo más importante es contribuir a que esta especie y todo el hábitat de su alrededor puedan ser protegidos, así como realizar compensaciones de la huella de carbono por medio de proyectos alusivos.

Compensación  de CO2 

Cecilia Tagata explicó que todos los proyectos relacionados a “Conexión Jaguar” obtienen ingresos para hacer la comercialización de bonos de carbono, y que podrán ser reinvertidos en actividades de conservación o de beneficio social para las comunidades involucradas.

“Conexión Jaguar tiene además un componente educativo y de sensibilización entre la comunidad para la conservación del jaguar y de la biodiversidad en la lucha contra el cambio climático”, subrayó.

Asimismo, remarcó que se realizan entrenamientos y capacitaciones para mejorar la habilidad de los trabajadores de las diferentes empresas, y que tienen como aliados a SouthPole, que se encarga de ver los bonos de carbono, y a Panthera que busca la protección de esos grandes felinos.

Apoyo del MINAM

Con respecto a la continuidad de ese programa en el Perú, expresó que la voluntad y compromiso de ISA REP es poder seguir aportando y ayudando para que se generen más proyectos a través de ‘’Conexión Jaguar’’ y contribuir a la reforestación. Sin embargo, lamentó que aún siguen a la espera de la revisión y evaluación del Ministerio del Ambiente.

Ver también:  Reconocen iniciativas innovadoras y de valor compartido en minería, energía e hidrocarburos

“Tenemos un proyecto productivo en San Martín en alianza con AMPA, en el cual se ayuda a trabajar en la producción de miel, mientras que en Ucayali tenemos previsto desarrollar otra iniciativa con BIORED”, puntualizó.

Otros aportes

Informó que, además de Conexión Jaguar, ISA REP PERÚ cuenta con otros proyectos, uno de ellos en Lima relacionado a la educación, y que es trabajado por medio de un voluntariado de profesores digitales. “Se enseña herramientas digitales a los profesores de colegios”, citó.

Asimismo, dio cuenta que desarrollan el programa ‘’jardines de vida’’ con diferentes productos en base a plantas medicinales y las que pasan por un proceso de deshidratación para comercializarlas. “En los huertos se tienen hortalizas certificadas como productos orgánicos que no usan pesticidas. Se encuentran en Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.  También apostamos por Obras por Impuestos, con lo que se ha construido el Instituto Tecnológico de Marcona, y otras obras”, citó.