Isidro Oyola

ProActivo | El presidente del foro de Tecnología del CONAMIN 2024 y gerente general de Quellaveco, Isidro Oyola Mejía, destaca que con procesos de recuperación más eficientes en las operaciones mineras, puede obtenerse un mayor aprovechamiento para compensar el costo de producción, ante las variaciones de precio de los metales.

En torno a este tipo de análisis se desarrollará el foro de Tecnología en CONAMIN 2024. “Los temas tecnológicos están orientados principalmente a la minería a tajo abierto y a operaciones de la gran minería, con la colaboración y coordinación que se tiene con proveedores. Ese es el alcance, cómo esta nueva tecnología va a llevar a tener procesos más eficientes y como también ayudan en la reducción de la huella de carbono”, dijo Isidro Oyola en entrevista con ProActivo.

El gerente general de Quellaveco, manifestó que como parte de los temas tecnológicos en CONAMIN 2024, se presentará información actualizada a detalle sobre los nuevos avances en automatización. “En esta parte del mundo, del hemisferio sur, tenemos operaciones con 100 % de autonomía en camiones, 100 % de autonomía en perforadoras, y con digitalización”, afirmó.

Con la experiencia en distintas operaciones mineras en el Perú, precisó que en el foro que preside, expondrán cómo es una operación integrada y con gestión moderna. “Quellaveco, por ejemplo, tiene el 100 % de abastecimiento de energía renovable, eólica, proveniente de Punta Lomitas que abastece los 187 megas que consume la compañía en la mina; y con la opción a expansiones para cubrir demandas futuras”, aseguró.

Ver también:  Edgardo Orderique, presidente de Conamin 2024: ¿Qué ocurre con la gran data por nuevas tecnologías y el componente social? (Exclusivo)

Oyola explicó que implementar estas nuevas tecnologías en Perú demanda atender nuevos desafíos en inversión, trabajo colaborativo e implementación, entre otros. “Quellaveco trabaja en conjunto con instituciones educativas en la región para formar cuadros con los nuevos perfiles que ahora se necesitan en las operaciones con digitalización. Lo hacemos con institutos locales, para contar con los profesionales que tengan los perfiles requeridos por las nuevas tecnologías”, manifestó.

Como ejemplo, se refirió a otras buenas prácticas en Quellaveco y otras minas. “Ayudan a reducir la huella de carbono en un proceso más seguro y amigable con el medio ambiente y más eficiente. Soy testigo de muchos años de trabajo en nuestro país, en donde innovan sus procesos, invierten e implementan estas nuevas prácticas. Queremos hacer una presentación específica relacionada a la digitalización y tecnología”, remarcó.

En ese sentido, invitó a que los proveedores se integren en una buena alianza para avanzar en los desarrollos mineros. “Tenemos la colaboración de compañeros de otras empresas mineras importantes del país que mostrarán los temas de sus operaciones”, afirmó.

Ver también:  CONAMIN 2024: XV Congreso Nacional de Minería se realizará en Trujillo, capital de la región líder en oro

Mayor producción de cobre

Por otro lado, habló sobre el desafío de alcanzar una mayor producción del cobre con menor uso de recursos. “Este aspecto es relevante porque tenemos la oportunidad de aprovechar la plataforma de operaciones que tenemos actualmente y con el proceso de mejora continua, ver cómo damos el siguiente paso e incrementamos nuestra capacidad de producción solo con las operaciones existentes y así elevar nuestro nivel de ventas de metales al exterior”, declaró.

En esa línea, el ingeniero de minas anotó que para lograr una mayor producción se requiere buenas iniciativas políticas, razón por la que desde la organización de CONAMIN buscan que el Ministerio de Energía y Minas ayude a incrementar la producción de cobre.

“El máximo aprovechamiento de los metales que puedas tener en tu depósito hará más eficiente tu proyecto. Se está trabajando en el tema de depósito de relaves, existen muchas nuevas tecnologías que permiten un almacenamiento más seguro de los relaves en nuestras operaciones. Hay estándares más estrictos que las empresas mineras deben aplicar y ahí la tecnología nos ayuda”, comentó.

Ver también:  Conamin 2024 desarrollará el foro "Transformando el futuro de la industria minera y la era de la inteligencia artificial"

Por ejemplo, mencionó que hay tecnologías que aplican algunas mineras para reprocesar sus antiguos relaves y obtener mayor valor con ellos, lo que financia tener una red de los depósitos de relaves más segura y eficiente. “Algunas de las mineras que hemos invitado tienen estos proyectos, que permiten un mejor aprovechamiento del agua porque queda menos incrustada en los depósitos de relaves”, adelantó.

“Invitamos a los colegas al CONAMIN, será una buena oportunidad para encontrarnos e intercambiar ideas, proyectos e iniciativas de mejora. Tendremos varias empresas mineras importantes del sector y proveedoras, que mostrarán avances e innovación en tecnología para mejorar procesos y hacerlos más seguros, eficientes, atractivos y amigables para el medio ambiente, pero que nos ayuden a reducir la huella de carbono”, culminó.

La edición XV del Congreso Nacional de Minería (CONAMIN) se llevará a cabo del 24 al 28 de junio en el local del Tecsup en Trujillo. El evento es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, Capítulo de Ingenieros de Minas del Perú.