Islay: Southern Peru financiará construcción de moderna autopista vía obras por impuestos

  • Obra ayudará a descongestionar el ingreso a Arequipa, tiene una inversión que bordea los S/ 398 millones y se ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y el presidente ejecutivo de Southern Perú, suscribieron este miércoles el convenio interinstitucional que permitirá la construcción de la Autopista Yarabamba – Cocachacra. El proyecto contribuirá a descongestionar el ingreso a Arequipa y tendrá una inversión cercana a los S/ 398 millones

La Autopista será posible gracias a la modalidad de Obras por Impuestos, beneficiará a 46,668 habitantes de La Joya, Cocachacra y Yarabamba y si se toma en cuenta que aliviará la congestión vehicular para ingresar a Arequipa cuando se viene desde la zona sur del país, debemos considerar que el número de beneficiados se eleva a más de 750 mil habitantes de Arequipa, valle de Tambo y las regiones de Moquegua y Tacna.

Ver también:  Southern Perú avanza con la erradicación de la minería ilegal en Los Chancas

El presidente ejecutivo de Southern Perú, destacó que este proyecto mejorará la conectividad en la región y contribuirá a reducir las brechas de los sectores de Salud, Educación y Agricultura. “También estamos ejecutando los Laboratorios de Ingeniería y Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín, ambos superan una inversión de más de S/ 100 millones”, precisó.

La Autopista tiene tres componentes, dos intercambios viales de Yarabamba y la Panamericana; y la carretera de 70 km.

El 60% del presupuesto estará a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y el 40% de la municipalidad de Yarabamba. En tanto, Southern Perú asumirá la elaboración de los estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución del proyecto mediante la modalidad de OxI.

Ver también:  Darío Zegarra: Se entregaron 532 proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 7,500 millones

En la firma del convenio también participaron la gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani Coila; el alcalde distrital de Yarabamba, Manuel Aco Linares; el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez; los consejeros regionales de Islay, Juan Carlos Huanca Molero y de Arequipa, Marleny Arminta Valencia, entre otros.