El 15 de octubre al 15 de noviembre se realizará el IV Censo Nacional Agropecuario que dará a conocer la realidad agrícola y pecuaria de las comunidades campesinas y nativas de todo el Perú, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Emplearán la Cédula Censal y Hojas de Información Complementaria con preguntas a los presidentes o jefes de dichas comunidades campesinas o nativas. Las interrogantes se referirán a la ubicación de la comunidad, idioma o lengua que predomina, extensión, forma de organización, número de comuneros, situación jurídica, y actividades productivas, entre otras.

El 8 de agosto en la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario, liderada por el Ministerio de Agricultura, se aprobó el material con el que más de 25.000 censistas recorrerán las parcelas y chacras en el país para conocer la realidad del productor agropecuario, 18 años después de realizado el censo anterior.

Esta versión utilizará imágenes satelitales, GPS y la georeferenciación de los Sectores de Enumeración Agropecuaria (SEA) y centros poblados.

Los datos se mantendrán en absoluta reserva y confidencialidad, según establece el “secreto estadístico” de la Ley de Censos. Será innominada y su único fin será describir la realidad actual del sector agropecuario.