ProActivoAlonso Echevarría, director ejecutivo en IWT Wireless Technology Inc, habló sobre las bondades de los avances tecnológicos de su empresa para optimizar los procesos de seguridad dentro de una mina.

La actividad minera continúa evolucionando y el avance de la tecnología va de la mano con ello. Una prueba es lo que viene haciendo IWT Wireless Technology Inc. con la implementación de sistemas de conexión que no requieren cableado. Más allá del ahorro de espacio y practicidad, también da la oportunidad de ahorrar costos y ser más eficientes, sobre todo, en temas de seguridad del personal minero.

“Esta tecnología da un apoyo funcional y otro operacional. En el lado funcional, brinda un sistema para gestión de rastreo tanto de activos como de recursos humanos para poder manejar cualquier siniestro al interior de la mina. Perú es un país sísmico como lo es Chile, recordemos que hace 10 años en el caso de los mineros que quedaron atrapados, uno de los problemas que tuvieron fue el no poder ubicarlos”, afirmó Alonso Echevarría, Director Ejecutivo en IWT Wireless Technology Inc, en entrevista exclusiva a ProActivo.

Echevarría precisó que con relación al tema operacional, brindan soluciones de telemetría, con la cual se puede conseguir una mejor gestión, incrementar productividad y reducir costos.

“Eso se logra enviando datos desde el interior de la mina a la superficie, donde está la torre de control, para que a su vez se pueda gestionar a tiempo real los KPIs. Cada operación se plantea dentro de su programa de producción. Está el tema de cuantos ciclos por hora tiene una perforadora o un scoop y qué tan eficiente somos como empresa para mover el mineral hacia la superficie”, dijo.

Al respecto, señaló que todo ese tipo de sensores que se transmiten con esa conectividad inalámbrica permite una gestión mucho más eficiente, incluso en las minas subterráneas. “Es más, estas mismas transmisiones sobre algo que está sucediendo al interior de una mina en Trujillo le pueden llegar a una persona que está en Lima”, precisó.

Tecnología de IWT es destacad en Estados Unidos

El director ejecutivo en IWT Wireless Technology Inc. contó que este tipo de tecnología también puede usarse para la gestión sostenible del agua en la minería. De hecho, ya se aplica en Estados Unidos. “Otro ejemplo muy sencillo es el tema del saneamiento de aguas en relave. Nosotros en EEUU utilizamos esto para no contaminarlas, dando lecturas constantes para justamente poder garantizar que no hay contaminación colateral en la zona específica donde está la operación”, dijo.

En otro momento, Echevarría indicó que esta tecnología no solo puede aplicarse en el sector minero. “Tenemos una aplicación para medir contaminación nuclear en una empresa que vende electricidad en EE.UU. y está muy regulado el tema de radiación. Eso no se disipa en el aire. Además, estamos desarrollando las mismas aplicaciones para usarlas en hospitales grandes donde estas telemetrías pueden incrementar el servicio al paciente y reducir costos operativos. La conectividad bajo tecnologías innovadoras es lo que se está desarrollando constantemente. Una de las aplicaciones es la minería, petróleo y gas”, señaló a ProActivo.

Echevarría remarcó que su tecnología permite manejar posibles siniestros dentro de una mina de manera más eficiente. “En caso de un derrumbe al interior de la mina, en lugar de tener una idea general de dónde habría una necesidad de rastreo de equipos o de personas, se sabe rápidamente y en tiempo real. Se puede saber dónde fue el último punto donde estuvo tal trabajador hace tres minutos. Otra de las bondades es la medición de gases que son dañinos para la salud, estos pueden causar algún siniestro. Al tener la telemetría de estos gases, se permite una operación más segura y más eficiente”, indicó.

Finalmente, agregó que también cuenta con una solución de ingeniería en comunicación de voz, datos y telemetría; y que incluso, se pueden mandar hasta videos. “Lo tenemos en Chile, México, Corea, Rusia, Canadá y EEUU. Norteamérica es el mejor mercado. El gobierno federal de Estados Unidos nos ha seleccionado como el proveedor para todo lo que se refiere a situaciones de rescate al interior de una mina y tunelería a nivel país. Eso habla por sí solo del nivel de confianza desde el punto de vista tecnológico. Es un producto probado, no estamos haciendo experimentos”, remarcó.