Jaime Gálvez Delgado

ProActivo | El ministro de Energía y Minas (Minem) Jaime Gálvez Delgado, declaró esta mañana que aún se desconoce cuándo estará suficientemente maduro para su construcción, el proyecto de cobre Tía María.

“En el caso de Tía María hay que seguir trabajando con el proyecto en lograr la aceptación social, pero es difícil predecir cuándo estará este suficientemente maduro para que se construya, porque todos los permisos ya los tiene”, respondió durante el Foro de Infraestructura, Energía y Minería 2021, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

El titular del Minem manifestó que en la actualidad “en minería, el desafío es tener más ‘Quellavecos’ y menos ‘Tía Marías’; es decir, proyectos que logren una buena relación en su entorno social y ojalá que con Tía María podamos trabajar juntos para revertir el rechazo localizado en la zona del proyecto”.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

Gálvez Delgado reconoció que la situación que atraviesa el proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay en la región Arequipa, ocurre en otras regiones del sur del país. “Es un tema que se repite en muchos espacios, no es exclusivo de Tía María, todo lo que es el corredor minero del Sur es un corredor muy complicado socialmente, yo me paso una semana con el corredor bloqueado, la otra semana con el corredor liberado y los equipos sociales van visitando el corredor para mantenerlo desbloqueado”, manifestó.

Señaló que esa problemática es compleja y tiene que ver con que el Perú todavía no tiene claro a nivel local y regional que la minería es indispensable para su desarrollo, a diferencia de lo que sí ocurre en Chile.

Ver también:  MINEM destaca importancia de la energía para el desarrollo durante presentación de 15 proyectos de transmisión

El proyecto Tía María, es operado por la compañía minera Southern Copper que mantiene su expectativa para invertir en Perú, en donde mantiene en vigencia su cartera de inversiones por alrededor de los US$ 8,000 millones para llevar a cabo diversos proyectos mineros. Se estima que el proyecto Tía María demande unos US$ 1,400 millones y tenga una producción anual de 120 mil toneladas de cobre.