Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay.

Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay.

ProActivo | El vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de HudbayJavier del Río resaltó que la innovación tecnológica optimiza las operaciones mineras, y en consecuencia ha logrado rentabilizar sus negocios, sobre todo en la actual época en que los proyectos son cada vez más complejos, más remotos y cuestan más.

“Siempre buscamos la excelencia operacional, priorizando la eficiencia que traerá mayor predictibilidad y mejores decisiones en el negocio. La innovación y tecnología nos darán un mejor soporte”, declaró durante el panel “Impacto Estratégico de la Innovación y Tecnología”, en el marco del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica – CIIT Perú 2021.

Ver también:  Hudbay abre este mes de abril información sobre proceso de licitación (Exclusivo)

Recordó que en sus operaciones trabajan 1500 personas, quienes se adaptaron a la nueva normalidad, acatando estrictos protocolos sanitarios y con más del 20% de su fuerza laboral trabajando desde casa.

“Hemos modificado las rotaciones en la mina, los periodos de guardia son más extensos, para adaptarnos a las restricciones, pues nuestro personal proviene de diversas partes del Perú, y tienen que trasladarse hasta Chumbivilcas, a 4,300 metros de altura. Estamos a 425 km de Matarani. Ahí comenzamos a aplicar la digitalización de procesos desde el 2019”, resaltó.

Oportunas decisiones

Manifestó que el uso de tales herramientas representa oportunidades para resolver puntos críticos que se presentan en las operaciones. “En los depósitos más profundos, como los nuestros, tenemos que pensar en el cuidado del agua y en la metalurgia variable, y la tecnología nos puede ayudar a superar esas situaciones”, acotó.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

Dijo que ahora hay técnicas de punta para las presas de relave, drones, radares, y el Internet de las Cosas, que constituyen una instrumentación que da información en tiempo real, entre otras tecnologías que permiten tomar oportunas decisiones en el trabajo minero.

Mencionó que hay inteligencia artificial, algoritmos de simulación de fallas para el mantenimiento y la mejor respuesta metalúrgica. También para reducir el riesgo de crisis sociales, usando el sistema de analítica para conocer el entorno comunitario.

Solo 28 empresas cuentan con sistemas digitales

Informó que apenas el 28% de las empresas peruanas en general han identificado recién su adaptación a las tendencias digitales y de innovación que impactan en su sector y 255 aún no invierten en estas tecnologías disruptivas.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

“El 86% de empresas considera que aún no cuenta con competencias digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector, y 49% todavía no cuentan siquiera con una unidad de innovación o una persona dedicada al tema”, citó.

Asimismo, subrayó que el costo beneficio de la implementación de tecnología debe ser medido en base a cómo afecta a sus indicadores claves, y que resulta imperativo que cualquier inversión en tecnología esté alineada a los objetivos estratégicos de las empresas, que son esenciales para ser eficientes en la actividad.