Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay.

“Uno va a cazar elefantes en tierra de elefantes”. Tenemos la cordillera de Los Andes, que nos bendice, gente muy preparada en Perú que pueden competir a diferentes niveles en el mundo. Contamos con buenos mecanismos, como Obras por Impuestos y esto favorece al tema de inversión en Perú.

Javier del Río, vicepresidente de Hudbay para América del Sur y EE.UU., da a conocer tres desafíos que enfrentan los proyectos mineros de cobre a nivel global y que ocasiona nuevas complejidades que la industria debe superar. Aquí sus declaraciones en conversación con ProActivo.

¿Cuál es el panorama de los yacimientos de cobre que van para mayor profundidad?

En general, la minería siempre tiene sus retos, parte de esto es lo que se conoce como el depletion o el desgaste del mineral, del recurso. Cuando uno va minando y va procesando parte de las reservas que tiene. Al final vas a tener un menor volumen y eso hay que reemplazar, entonces diría que ese, es el reto número uno. Es decir, los depósitos se van acabando a medida que vamos minando.

El desafío número dos, es la dificultad para desarrollar nuevos depósitos, porque el tema de permisos cada vez se vuelve un poquito más extenso en términos de tiempo. Y finalmente, el número tres. A veces uno tiene que ir más a profundidad para encontrar esos depósitos y en consecuencia es más difícil.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

¿Qué impresión te llevas de la delegación peruana en PDAC?

Como siempre, no me sorprende la participación peruana, es una participación masiva, bastante entusiasta que promueve el desarrollo y la inversión en el país. Esto genera bastante confianza en foros internacionales.

Aquí estamos viendo cómo se está moviendo la minería, cómo hay bastante interés en los temas de cobre; y sobre todo el posicionamiento de nuestro país a nivel mundial. “Uno va a cazar elefantes en tierra de elefantes”. Tenemos la cordillera de Los Andes, que nos bendice, gente muy preparada en Perú que pueden competir a diferentes niveles en el mundo. Contamos con buenos mecanismos, como Obras por Impuestos y esto favorece al tema de inversión. El ministro de Economía y Finanzas bien lo ha dicho que hemos subido en el posicionamiento en el ranking, hemos subido 35 puntos, estamos siendo cada vez más competitivos y como siempre ¡Arriba, Perú! y aprovecho para saludar a mis colegas en Perú, los recuerdo con mucho cariño y me da gusto reencontrarme con ellos, aquí en PDAC.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

Sobre los minerales estratégicos para la transición energética, ¿Qué posibilidades tiene el Perú de ingresar al aprovechamiento de estos minerales?

Como lo hemos dicho varias veces, el Perú es una tierra bendecida, no es solamente cobre, también tenemos litio, que es un mercado bastante incipiente en el cual vemos que la oferta está creciendo y la demanda va a venir en el futuro. Por eso es importante que nos empecemos a posicionar y vamos a ver que en el futuro esta demanda va a crecer.

HECHOS RELEVANTES DE HUDBAY PERÚ

A fines de marzo se realizaron anuncios sobre las operaciones de Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas al sur de Perú que cuenta con dos depósitos, Constancia y Pampacancha.
Las estimaciones de reservas minerales ascienden a 548 millones de toneladas con un 0,27% de cobre, que contienen aproximadamente 1,5 millones de toneladas de cobre.

La vida útil de Constancia se ha prolongado tres años, hasta 2041, debido a la conversión de las reservas minerales y una nueva fase de explotación en el yacimiento Constancia.

Priorización para la obtención de permisos de perforación en zonas altamente prospectivas cerca de Constancia.

Queda potencial para futuras ampliaciones de la vida útil de la mina basadas en los recursos minerales que aún no se han convertido en reservas minerales.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

Hudbay sigue explotando el yacimiento satélite de alta ley de Pampacancha, situado a unos seis kilómetros de la planta de procesamiento de Constancia.

La explotación del yacimiento de Pampacancha comenzó en 2021 y se espera que se prolongue hasta el tercer trimestre de 2025, lo que se traducirá en un aumento continuo de la producción de cobre y oro durante este período.

Se espera que la producción anual de Constancia alcance un promedio de 101.000 toneladas de cobre y 62.000 onzas de oro en los próximos tres años.

DATO

Javier del Río es Vicepresidente Senior para Sudamérica y Estados Unidos de Hudbay Minerals Inc., es un ejecutivo minero multicultural con más de 30 años de experiencia en la industria minera en roles corporativos y de unidades de negocios, en iniciativas a cielo abierto, subterráneas y de expansión. Del Río es responsable del desempeño estratégico y operativo de las unidades de negocios ubicadas en Perú, Arizona y Nevada, lo que también incluye la supervisión ejecutiva de los recursos humanos y de capital de las unidades de negocios y la garantía corporativa.