ProActivo | El laureado economista estadounidense Jeffrey Sachs dio recientemente una ponencia para Perú, en la que recomendó un acuerdo financiero mundial que asegure que el capital del mundo que fluye a los países ricos, también llegue a los países pobres vía mayor flujo de inversiones para financiar la transformación que se necesita para lograr un desarrollo sostenible en esta nueva etapa poscovid.
Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, explicó que los países ricos han soportado mejor la crisis generada por la Covid 19 al contar con Bancos Centrales que emiten monedas globales, gracias a lo que pueden tomar créditos en los mercados de capitales internacionales, y lo cual no pueden hacerlo países como Perú ni otros en vías de desarrollo, por lo que han caído en crisis económica, “han perdido entre el 20 al 30% de su PBI”.
Recomendó que en este en este siglo XXI, se actualice los acuerdos internacionales establecidos tras la segunda guerra mundial, puesto que con la Covid se ha expuesto las vastas desigualdades existentes, entre países “y se han ampliado”.
Cuestionó que las diez personas más ricas del mundo en la actualidad tengan US$ 1,200 billones, “la persona más rica del mundo tiene una riqueza US$ de 200 mil millones, es el señor Jeff Bezos, dueño de Amazon y utiliza este dinero para tener enormes yates y para volar a la luna, pero esa riqueza no se utiliza para eliminar la pobreza o dar acceso a la salud a cientos de millones de personas”.
Sociedades inclusivas
Afirmó que la inclusión social implica que todos los derechos de las personas, económicos, de salud, educación y en general de mejores condiciones de vida dignas se puedan lograr.
En tanto que en materia ambiental “significa dejar de depender de los combustibles que nos está llevando al catastrófico cambio climático global, detener la deforestación masiva en la cuenca amazónica, en el sureste asiático o en cualquier otro país, así como otras formas de destrucción del hábitat que están causando el colapso de la biodiversidad a nivel del planeta”, argumentó.
Acotó que la sostenibilidad ambiental involucra también dejar de emitir contaminantes químicos, ya sean pesticidas u óxidos de nitrógeno o aerosol, que cuando están en el aire matan a millones de personas y han contaminado los océanos, los cursos del agua y los suelos.
ODS y cumplimiento
Sachs ilustró que la sostenibilidad ambiental también incorpora poseer un sistema sólido para prevenir y contener la aparición de enfermedades epidémicas como la Covid, que son retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Acuerdo Climático de Paris y de la Convención de Biodiversidad Biológica.
“Los ODS se han determinado, pero no los estamos concretando, porque para lograrlo se requiere grandes inversiones en colegios, en conectividad, en salud, en energías renovables, en la protección de las zonas costeras, así como en tecnología”, detalló.
Los países ricos no son solidarios
A su criterio, los países ricos en lugar de ser solidarios con el mundo en desarrollo, han sido avaros y no cumplen con sus obligaciones en tal sentido. “Se han creado muchos refugios fiscales a donde pueden escapar (con sus fondos) ciertas corporaciones y que evitan que el gobierno pueda financiar un mejor desarrollo del país”, apuntó durante su presentación en la Sociedad Nacional de Industrias.
Al respecto, consideró que se necesita un nuevo sistema fiscal que permita que el Perú y otros países accedan a capitales de largo plazo y a bajas tasas de interés, para tener el financiamiento, para asuntos como energías renovables y nueva tecnología para proteger el rico hábitat peruano contra la contaminación, por ejemplo, del rio Amazonas que empieza en el Perú.
Retos de inversión
1. Invertir en conocimiento, “partiendo con la educación en todos sus niveles, la investigación y el desarrollo”.
2. Invertir en salud a través de la atención médica de las comunidades y trabajadores, incluyendo la telemedicina.
3. Desarrollo de energías limpias como las hidroeléctricas, solar y eólica, en las que afortunadamente el Perú tiene mucha riqueza. Aquí Sachs destacó la importancia de obtener una energía de cero carbono, con la implementación de turbinas eólicas y celdas solares en los países en desarrollo, como Perú.
4. Impulsar una agricultura de precisión y uso sostenible del suelo para proteger la biodiversidad de estos países, como la región andina del Perú que es toda una belleza y de gran biodiversidad, así como su costa”, anotó.
5. Invertir en ciudades sostenibles, limpias, verdes, saludables, inclusivas, sin congestionamiento de tráfico vehicular, que se muevan no con petróleo y gasolinas sino con electricidad, y más comercio electrónico y acuerdos laborales más flexibles.
6. La transformación digital. “El Perú tiene un 60% de la población ya en internet, pero lo ideal es llegar al 100%, para que puedan tener acceso a la telemedicina, servicios gubernamentales digitales, pagos electrónicos, educación a distancia y otros beneficios de la sociedad digital”, citó.
“Para mí estas son las 6 principales áreas de inversión y creo que debemos estar masivamente aumentando la inversión pública en todo el mundo para lograr estas 6 transformaciones mediante la inversión”, afirmó.