Pampa del Pongo

Se prevé que iniciativa, una vez en operación, produciría unos 5 millones de toneladas de hierro al año. Desarrollo llevaría a Jinzhao a elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Para este año, la empresa china Jinzhao Mining evalúa nuevas iniciativas en los alrededores de su actual proyecto de hierro Pampa del Pongo, al norte de Arequipa.

Fuentes del sector comentaron a Gestión que la empresa buscaría hacer un proyecto de hierro a una escala menor en las concesiones que conforman este depósito.

Así, infirieron la existencia de un cuerpo de mineral situado en una zona superficial. Anotaron que en caso no prosperen los intereses chinos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, Jinzhao opta ría por hacer este proyecto; aunque todavía no se tiene un estimado de cuánto sería su inversión.

Ver también:  Alta Copper estima una inversión de US$2,200 millones para el proyecto de cobre Cañariaco

Así mismo, este desarrollo tendría una producción de 5 millones de toneladas de hierro. En el caso de Pampa del Pongo (mina y puerto), se requerirían unos USS 2,600 millones de inversión y produciría 22 millones de toneladas de hierro al año.

Se supo que, para la posible construcción de este depósito menor, la empresa tendría que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA).

Explorando cobre

Otra opción es hacer más exploraciones de cobre en las concesiones que tiene la empresa.

Así, se espera tener contenidos de cobre y de hierro, similares a los que tienen operaciones como Marcona (Shougang) y Mina Justa (Marcobre). Para ello continúan con los permisos de perforación.

Ver también:  El cobre, oro, zinc y hierro representan el 57% del total de las exportaciones peruanas

“Se está en la búsqueda de cobre. Hay un gran cuerpo identificado y una alta probabilidad de una zona de cobre. Se está haciendo un plan en búsqueda de este mineral”, comentaron.

Si bien no se tiene una ubicación exacta de un depósito de cobre, se estima que estos registros estarían a una profundidad de 200 metros, similar a los registros de hierro que se tienen en Pampa del Pongo.

A fines del 2018 Jinzhao Mining presentó al Estado una solicitud de perforación para hallar contenido de cobre en Pampa del Pongo (Gestión 03.10.2018); esta aún se encuentra en trámite, e implica un estudio de impacto ambiental.

Ver también:  El cobre cae por debajo de los 10,000 dólares mientras continúa la consolidación

Fuente: Gestión