Pampa del Pongo

Pampa del Pongo

La empresa china Jinzhao Mining aplazará la construcción del proyecto de hierro Pampa del Pongo (Arequipa) para inicios de 12021, debido a las dificultades de financiamiento por parte del holding matriz (Zhongrong Xinda) y el enfoque del conglomerado minero en reactivar sus operaciones en Asia.

Así lo señalaron fuentes de la empresa consultadas por Gestión, que pidieron mantenerse en reserva. La fecha exacta de inicio es una pregunta difícil de responder, “mucho dependerá de la prioridad que el Grupo Zhongrong nos dé. Por el momento, su prioridad es recuperar lo perdido en China”, indicaron. En China, Zhongrong Xinda está diversificado en la producción de carbón mineral y en distribución de gas natural.

Ver también:  Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

Un factor relevante para el aplazamiento del proyecto es la propagación del Covid-19. También se observa un alto costo para construir un proyecto minero en estos meses, anotaron las fuentes. Cabe indicar que el compromiso de inversión de Pampa del Pongo es de US$ 2,500 millones.

“Los mercados (ahora) están deprimidos. Y hay algunos costos que hay que recalcular. Por ejemplo, el petróleo bajó mucho, y su consumo es intenso”, indicaron.

Entorno

Este año Jinzhao Mining pudo iniciar algunas obras preliminares, antes del vencimiento del estudio de impacto ambiental, que terminaba en enero de este año. Previo a este vencimiento, la empresa logró instalar campamentos, plataformas, vías y otras obras tempranas.

Ver también:  Minera Bateas y Municipalidad de Jachaña realizan con éxito el I Remate al Martillo

Sin embargo, indicaron, que con el brote del Covid-19 una probable construcción de Pampa del Pongo generaría sobrecostos importantes, como está ocurriendo en operaciones en desarrollo, como Marcobre (Ica) o Quellaveco (Moquegua).

Precisiones

Reservas. La reserva mineral en Pampa del Pongo, ubicado en la provincia de Caravelí, es de 3,383 millones de toneladas de hierro. La extracción del proyecto sería por un periodo de 30 años.

Precio. A la fecha, el precio internacional de la tonelada de hierro se encuentra en USS 85, debido a una producción restringida en minas de Brasil y Australia. Fuentes del sector consideran que precio descendería una vez que normalicen su producción.

Ver también:  Proyecto Zafranal promueve la mejorara en la productividad de ganado en Caylloma

Fuente: Gestión