Jorge Soto Yen

Jorge Soto Yen, director de la Dirección de Minería del Minem, dio a conocer que este año vienen trabajando en darle valor a los pasivos ambientales para que puedan salir al mercado y empresas privadas se encarguen del reaprovechamiento y cierre

Jorge Soto Yen, director general de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dio a conocer a “Diálogos Mineros”, espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que para el 2024 vienen trabajando en una nueva fórmula que determine exactamente los volúmenes de los pasivos ambientales mineros (PAM) y permita darles un valor económico.

“Nosotros estamos hablando ya de un reaprovechamiento de estos pasivos y estamos trabajando con Cooperación Internacional, Ingemmet y más, porque queremos darles valor a estos pasivos”, señaló Soto Yen.

Los pasivos ambientales mineros se refieren a los residuos producidos por operaciones mineras abandonadas o inactivas, que sin un adecuado tratamiento representan un riesgo en diversos sentidos. Dado que hay casos con muchos años de antigüedad, donde no se ha podido conocer al o los responsables, el Estado se encarga de estos espacios.

Ver también:  ANGR: Gobernadores organizan encuentro minero para el 6 y 7 de junio

Beneficio para el Estado

Para ello, el especialista afirmó que, si bien ya se viene reaprovechando de cierta manera estos pasivos, mediante la Ley de Reaprovechamiento de Pasivos Ambientales, tal como la fabricación de ladrillos o más. No obstante, esta norma se debe mejorar, según las declaraciones de Soto.

“Existen pasivos que sí se podrían reaprovechar y que sean menos impactantes, desde el punto de vista de la contaminación, y, desde un punto de vista positivo, pueden reducir los costos al Estado”, añadió.

Soto Yen indicó que este nuevo procedimiento se puede dar a mediano plazo. “Tenemos que cambiar la temática de no solamente tener los pasivos y que el Estado se haga cargo; sino, también pensar en temas financieros y así el Estado reduzca esa inversión en el cierre de estos pasivos. Más bien, que sea una empresa privada la que reaproveche, haga un mejor cierre, y que también pueda haber beneficios para las comunidades adyacentes”, detalló.

Ver también:  MINEM: Culmina Proceso de Consulta Previa, realizada a 44 Comunidades Originarias del ámbito del Lote 8

Sobre la fecha de estos estudios, el ejecutivo del Minem afirmó que se viene trabajando en dicha información y, este año 2024, sí van a tener definido los volúmenes de depósito de relaves o desmontes que tienen un valor económico. “Al menos conocer qué volumen hay para poder seguir estudiándolos, definir qué valor tiene y que salgan al mercado”, comentó.

Modelo para Latinoamérica

Soto Yen explicó que este año el Estado ha dispuesto cerca de S/ 88 millones para la inversión de los pasivos ambientales mineros. En total, Perú ha invertido S/ 800 millones en los PAM. “Si nosotros hacemos una comparación con Latinoamérica, somos un modelo por cómo venimos manejando los pasivos ambientales. Acordémonos que una de las primeras normas fue dada aquí en el Perú”, sentenció.

Ver también:  Minem prevé que 22,500 mineros informales completarán el proceso de formalización

Finalmente, el funcionario comentó que el año pasado en una conferencia en Alemania, países como Inglaterra, Australia, Canadá y España, reconocieron que en verdad el Minem y el Estado peruano se preocupan por los pasivos. Esto debido a su alta inversión y su amplio reglamento sobre el tratamiento de los PAM.