Juan Carlos Ortiz

  • Por otro lado, vicepresidente del IIMP advirtió sobre la posible reapertura del Reinfo como un riesgo para la inversión minera formal en el país.

En la columna Semáforo Minero, Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), saludó la medida del Estado para agilizar el gasto del canon minero en los gobiernos regionales y locales en favor del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que atraviesa una situación crítica.

Como es sabido, el decreto legislativo N.° 1579 permite que se inviertan los recursos de canon y sobrecanon en mejoras de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los servicios policiales para que esta entidad brinde una atención más eficiente para el bienestar de la población.

Ver también:  ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

En ese sentido, Ortiz resaltó las grandes cantidades de recurso transferido solo por canon minero, lo cual sería de gran utilidad en la atención de dicho problema.

“Desde el sector minero, las transferencias por canon alcanzaron este año más de S/ 5,218 millones a nivel nacional y entre las regiones con mayor porcentaje de canon minero se encuentran Áncash, Arequipa, Ica, Tacna, Moquegua y Cusco. Sin embargo, (…) sabemos que muchas regiones y localidades, como las mencionadas, no ejecutan ni el 50% del presupuesto que tienen”, indicó.

Precisamente por ese motivo, Ortiz consideró que esta es una muy buena oportunidad para la ejecución del gasto público en favor de la ciudadanía. “Esperamos que se concreten las acciones de mejora, que se realicen los convenios necesarios con el Ministerio del Interior y que el esfuerzo de todos sea exitoso para el bien común”, agregó.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

Por otro lado, el vicepresidente del IIMP reflexionó con preocupación sobre las consecuencias que traería la posible aprobación en el Congreso de la reapertura del Registro de Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Ortiz coincidió con lo señalado por Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “El Reinfo se ha convertido en una herramienta de regularización de actividades ilegales, ya que se registra un minero, pero luego no cumple con el proceso de formalización y continúa trabajando”, explicó.

“Hemos visto por años que el Reinfo no ha funcionado como se esperaba”, apuntó. Por ello, precisó que sería ideal brinda facilidades para realizar el proceso de formalización ordinario y se cumpla con la ley para operar. De lo contrario, advirtió que “reabrir el Reinfo traería mayores riesgos para las inversiones formales que puede atraer el país, así como también riesgos para la sostenibilidad del medio ambiente y la sociedad”.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

Además, recalcó que el Perú, actualmente, necesita reforzar su atractivo para la inversión minera y el Estado debería tomar eso en cuenta, ya que entre enero y agosto la inversión del sector fue de US$ 2,648 millones, representando un retroceso del 18.6% comparado con el mismo periodo de 2022.

Fuente: IIMP