Juan José Herrera, gerente de Minera Colquisiri: ¿Cómo puede convivir la minería con la agricultura? (Exclusivo)

4 min read
1,111
Juan José Herrera, gerente de Minera Colquisiri
, gerente de Minera

ProActivo.- Minería y agricultura pueden convivir con transparencia. La unidad minera María Teresa de la compañía , es una productora de zinc, cobre, plomo y contenidos plata que está ubicada en Huaral, y tiene la particularidad de colindar con centros poblados dedicados a la agricultura.

Juan José Herrera, gerente general de Minera detalló que muchas de las personas que se dedican a la agricultura en el área denominada Cerro La Mina, provienen de las zonas andinas de Áncash y Junín; y que con ellos han logrado tener un trabajo en conjunto. “Los hemos ayudado a desarrollar planes que permitan ser su guía en la gestión que debe hacer cada población ante las autoridades. Somos una suerte de impulsadores”, dijo en exclusiva a ProActivo.

Asimismo, detalló que es necesario generar mayor confianza, la cual se ve afectada por la mala percepción de ciertos sectores en torno a la minería formal. Con el fin de contrarrestar esa situación, decidieron formar acuerdos con los centros poblados para realizar monitoreos participativos.

“Lo que hicimos fue educar, capacitar, y enseñarles sobre lo que es un monitoreo de aire, suelo, tierra o ruido y que de esa manera puedan comprender cómo estas acciones permiten tener nuevos límites permisibles”, manifestó.

El empresario resaltó que con ese tipo de actividades pudo enseñarse también sobre los cuidados ambientales respecto a las actividades agrícolas y de las poblaciones en general, ya que también pueden generar contaminación por los desechos que ocasionan y que incluso pueden producen enfermedades.

Existe desinformación sobre la minería

El ejecutivo comentó que, ante la desinformación en torno a la minería, realizan capacitaciones a los representantes de los diversos poblados para que estén orientados debidamente sobre las actividades que hacen ambas actividades: la minera y la agrícola.

“Todos sabemos que el agua en Lima tiene cierto contenido de arsénico que es permisible, pero hay pozos de agua que naturalmente tienen presencia arsénica. Entonces, todo eso se debe tener presente para la debida orientación”, comentó.

Herrera resaltó la importancia de transparentar toda información acerca de las mineras, para que así se vaya generando confianza en dicha industria.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code