Juan Luis Kruger (Minsur)

El CEO de Minsur S.A., Juan Luis Kruger, se presentó en la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago de Chile CRU y expuso cifras más que positivas sobre el Perú en materia minera, sobre todo, con la extracción del cobre.

“Con relación a la extracción del cobre en el Perú, se ha venido invirtiendo en el desarrollo de nuestros proyectos y, a raíz de eso hemos podido incrementar nuestra producción en 88 %. Es decir, se ha casi duplicado la producción cuprífera en los últimos diez años, lo que nos ha llevado a ser el segundo productor de cobre a nivel mundial”, manifestó Kruger en declaraciones recogidas por ProActivo.

Informó además, que actualmente la cartera de proyectos de inversión minera en el Perú está valorizada en 53 700 millones de dólares y dicho monto se dinamiza constantemente debido al inicio de grandes operaciones mineras. “En este momento tenemos casi 54 000 millones de dólares en nuestra cartera de proyectos de inversión en minería y este monto se va moviendo periódicamente. De hecho, en los últimos dos años han entrado en producción dos minas importantes en el Perú que han sido Mina Justa con una inversión cercana a los 2000 millones de dólares y Quellaveco con una inversión aproximada a los 5500 millones de dólares”, expresó.

Ver también:  Epiroc y Minsur inauguran programa de entrenamiento para beneficio de jóvenes puneños

Diversidad

En ese sentido, el empresario minero también destacó la diversidad geográfica del país y el alto potencial minero en el territorio peruano. “Somos un país polimetálico, segundos productores de zinc, terceros de plata, cuartos de estaño y, además, contamos con la más grande reserva de plata, cuarta reserva de zinc y quinta de oro. Con relación al total de proyectos, casi la mitad se ubica en el norte y la otra mitad en la zona sur del Perú, lo que demuestra una diversificación geográfica de nuestro país y el alto potencial minero. Si bien la mayoría de proyectos se concentran en el cobre, también tenemos expectativas en proyectos de oro y otros metales”, resaltó.

Factores en contra

No obstante, el empresario minero apuntó que, a pesar del escenario internacional tan favorable, existen factores que desaceleran el crecimiento de la actividad minera y la competitividad del país. “¿Por qué ante todo este futuro tan promisorio, no se está desarrollando a la velocidad que se espera? Hay tres factores importantes: El primero es el deterioro de la competitividad debido a lo complicado de desarrollar grandes proyectos en el Perú y el mundo. En los últimos veinte años la regulación minera ha aumentado alrededor de 265 normas que impactan en el sector minero; sin embargo, el actual Gobierno ha mostrado iniciativas para trabajar en la reducción de la tramitología”, comentó.

Ver también:  Peruana Minsur entre las mineras con mejores prácticas de sostenibilidad a nivel mundial

Con relación al segundo factor, Kruger apuntó a la conflictividad social que paraliza las operaciones mineras y no permite el crecimiento estimado del 10 % en producción de mineras. “La minería peruana puede ser el gran catalizador para reducir las brechas sociales”, dijo.
Asimismo manifestó que el país tiene una carga tributaria de altos niveles de precios y de márgenes operativos que bordean el 50 % como carga total. “Debemos asegurar la competitividad desde el punto de vista fiscal tributario”, propuso.

Exploración minera de cara al futuro

En otro momento, Kruger destacó la gran inversión en exploración minera de cara al futuro de la actividad extractiva nacional. “Por el lado de la exploración minera, que es el futuro, también estamos invirtiendo. Las estadísticas del último año señalan que hay alrededor de 600 millones de dólares en 63 proyectos, de los cuales 36 se concentran en el cobre con una inversión de 200 millones de dólares”, concluyó.

Ver también:  Minsur: Empresa segura con total trazabilidad en la producción de estaño, celebró a sus socios estratégicos (Exclusivo | Video)

Perfil

Juan Luis Kruger Sayan es CEO de Minsur S.A. desde marzo del 2013. Graduado en Administración de Empresas en la Univer- sidad del Pacífico y Magíster en Adminis- tración de Empresas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones de alta gerencia en compañías multinacionales en la minería, finanzas, telecomunicaciones e industria de bienes de consumo en varios países de América del Sur. Con experiencia en consultoría en gestión estratégica en McKinsey. Fue vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Ltd. para Sudamérica y ge- rente general de Gold Fields La Cima S.A.A. Previamente, se desempeñó como CEO de LAN Perú S.A. y como CFO de Glencore en las operaciones para la región.

 


Revista-ProActivo

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.