Vladimir Cerrón

Seguirá sin la posibilidad de ejercer cargos públicos. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín declaró infundada la solicitud presentada por la defensa legal de Vladimir Cerrón para levantar su inhabilitación.

El pasado 2 de setiembre, Walter Camarena Madrid, titular del juzgado en mención, rechazó el pedido del abogado del exgobernador regional.

La defensa de Cerrón solicitó el levantamiento judicial de la inhabilitación de su patrocinado alegando que se habría cumplido con el plazo impuesto de un año, pues el cómputo que se tomaría de referencia es desde el día siguiente de la fecha que fue emitida la sentencia de primera instancia (5 de agosto de 2019).

No obstante, el magistrado Camarena resolvió declarar infundado el pedido argumentando que, hasta el momento, “no existe una resolución firme”, debido a que el recurso de casación presentado por Cerrón se encuentra pendiente de resolución.

“Aún no se tiene una resolución que haya adquirido la calidad de firme a efectos de empezar a computar el plazo de inhabilitación”, resaltó en su resolución.

Además, el juez recomendó a la defensa cumplir “con sustentar sus pretensiones, invocando las normas procesales pertinentes”.

Declaran infundado pedido de Cerrón para ejercer cargos públicos.
Declaran infundado pedido de Cerrón para ejercer cargos públicos.

EN MANOS DE LA SUPREMA

En conversación con Perú21, el abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que la inhabilitación dependerá ahora de la decisión que tome la Corte Suprema sobre el recurso de casación.

“Hay que esperar lo que resuelva la Corte Suprema a través de la casación. Si la casación se declara fundada, la inhabilitación quedaría sin efecto. Mientras no se resuelva en esa instancia, no se puede acceder a lo que pide la defensa de Cerrón. Depende de esa decisión”, manifestó.

Fuente: Perú 21