Julia Torreblanca

ProActivo | Julia Torreblanca, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, destaca las bondades de la actividad minera en la región Arequipa y en el país.

La minería continúa posicionándose como una de las actividades más importantes para la reactivación económica y el desarrollo de Perú. Además, es importante resaltar que no solo genera grandes beneficios económicos para las empresas, también vela por el desarrollo social de las comunidades aledañas.

“La minería es un motor de desarrollo que mejora la calidad de vida desde que se empieza a explorar en los lugares alejados de la ciudad. Permite crear ingresos que colaboran en el cierre de brechas. La mayoría de las empresas mineras pagamos más del 47% del impuesto a la renta sin contar otros pagos por compromisos adicionales de carácter social. También pagamos regalías mineras y un impuesto especial. El Estado nos debe ayudar para que esta inversión pública llegue a las comunidades para generar desarrollo y cerrar brechas”, afirmó Julia Torreblanca, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Arequipa: Cerro Verde y Southern Perú promueven concurso escolar organizado por SERFOR

Torreblanca destacó la importante contribución de la minería al PBI del país y particularmente a su crecimiento entre los años 2015 y 2017, gracias a la mayor producción de cobre en las unidades mineras de Cerro Verde y Las Bambas.

“La contribución de la minería a los ingresos del Estado es súper importante. Luego de caer por cuatro años consecutivos entre 2013 y 2016, la recaudación por IR se recuperó debido a la mayor producción en los últimos años, la cual también incrementó el pago de otras cargas específicas a la minería. En el año 2020 la recaudación se redujo debido a la menor producción por la cuarentena”, dijo Torreblanca.

En otro momento indicó que en promedio la minería crea cerca de 200 mil empleos directos, 60 mil de los cuales corresponden a empresas contratistas. “La alta productividad del sector se refleja en salarios que duplican al promedio nacional. Al 2019 el salario promedio mensual del sector era de S/.3,045, el salario nacional promedio es de S/.1,443. La minería es también una importante fuente de empleo por los encadenamientos que genera en otros sectores productivos”, señaló.

Ver también:  Cerro Verde invertirá más de US$ 300 millones en 2025, reafirmando su compromiso con Arequipa y la minería responsable

Aportes

Entre 2011 y 2020 las exportaciones mineras representaron casi el 58% del total exportado por Perú. El 45.5% representa cobre y el 33.2% es oro. El 7.1% plomo y 7% zinc. “Las actividades de Cerro Verde en el 2020 representaron 1.7% del PBI a nivel nacional, (3,560 millones de dólares) lo que se explica por las mayores restricciones generadas por el impacto del Covid19. Las actividades de Cerro Verde representaron 26% del PBI de la región Arequipa en 2020. En 2017, representaron un porcentaje histórico de 35% del PBI regional”, dijo.

Torreblanca afirmó que la empresa pone en práctica un círculo virtuoso del agua que beneficia a todos en Arequipa, entre ellos campesinos y población aledaña.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

“Fueron 700 millones de dólares invertidos en represas, sistema de tratamiento de agua potable, líneas de distribución y un sistema de captación y tratamiento de aguas residuales. Financiamos las represas de Pillones, Bamputañe y San José de Uzuña. Gracias a las represas obtenemos más de 135 millones de metros cúbicos de agua para Arequipa. Además, invertimos 150 millones de dólares en el sistema de tratamiento de agua potable en beneficio de 300 mil personas de la zona norte de la ciudad. Para el tratamiento de aguas residuales invertimos 500 millones de dólares”, declaró.

Agregó que también se preocupan por fomentar el desarrollo agropecuario. “Brindamos asesorías técnicas, capacitaciones a agricultores, donamos insumos, equipos y maquinarias, trabajamos con asociaciones agrícolas y juntas de usuarios y nos preocupamos por la mejora de la infraestructura de riego”, concluyó.