​La actividad minera decreció en 14.2% en la región Junín

Según las cifras de crecimiento regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Junín cayó 2.2% en el primer trimestre del 2019. La caída en la producción de la región, luego de ocho trimestres consecutivos de crecimiento, responde a la menor actividad minera. De este modo, Junín formó parte del grupo de ocho regiones en donde se registraron una evolución negativa.

La actividad minera decreció 14.2% y acumuló cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Esta caída se explica por la menor producción de cobre (-23.0%), zinc (-5.7%) y plata (-9.8%) que representan casi la totalidad de la oferta minera de la región.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

En el caso del cobre, principal producto minero de la región, la menor producción en la mina Toromocho se debió a la baja ley del mineral. Así, la producción cuprífera de la Minera Chinalco, que tiene en curso el proyecto de ampliación de su planta concentradora, se contrajo 23.1% en lo que va del año.

Además de la actividad minera, la región registró menor producción en los sectores electricidad, gas y agua (-2.1%) y transporte (-0.5%). En cuanto al primer sector, la menor actividad se explicó por el bajo nivel de generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas La Oroya, Chimay y Yanango, así como por la menor producción de agua potable en las EPS Mantaro y Sierra Central. En tanto, la contracción del sector transporte respondió a la disminución del transporte ferroviario en el tramo Huancayo-Huancavelica.

Ver también:  Oportunidad laboral: Minera Chinalco solicita Analista de Reportes Financieros

El crecimiento del sector construcción es de 10.1% por el avance físico de obras en el primer trimestre del año. En este periodo, el avance en la construcción de edificios y estructuras en la región fue de S/ 119 millones que representó el 10.5% del total presupuestado para el año.

Por un lado, resalta la ejecución de S/ 50 millones de los gobiernos locales que priorizaron las obras de mejoramiento y ampliación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Mientras que el Gobierno Regional ejecutó S/ 38 millones, principalmente, en la implementación y mejoramiento de los servicios de salud.

El sector agropecuario creció 4.8% por la mayor producción para el mercado interno (5.5%) y externo (3.7%). Dentro del primer grupo de productos, destaca el incremento en la producción de piña (13%), plátano (9%) y naranja (7%). La mayor producción de papa (10%) se debió a los mayores precios en chacra y rendimientos de cultivos. La producción de cacao se incrementó en 25% por la ampliación de cultivos en Satipo.

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

Fuente: Correo