Por Mónica Belling

Donde es más complicado brindar educación, la organización educativa sin fines de lucro, Junior AchievementWorldwide, desarrolla en Perú un programa de trascendencia internacional orientado a capacitar a escolares y jóvenes –incluso de zonas rurales- en cómo emprender un negocio, para lo cual cuenta con el apoyo de empresas auspiciadoras comprometidas con el tema de la responsabilidad social, informó su Directora Ejecutiva, Carla Muñiz de los Ríos.

En la actualidad el programa atiende en Perú a unos 20.000 alumnos al año. Se trata de una iniciativa del sector privado que empezó en Lima y que fue creciendo a pasos agigantados, recordó Muñiz de los Ríos en declaraciones a ProActivo durante su participación en la reciente CADE 2012.

Debido al impacto positivo que Junior Achievement, ha tenido en sus intervenciones, cuenta con un creciente respaldo de empresas que son conscientes del compromiso que tienen de trabajar por el desarrollo de las comunidades. “Saben que no sólo tienen que dedicarse a explotar los recursos de un país minero por excelencia sino que también deben ayudar socialmente a las comunidades del entorno”, puntualizó.

Agregó que la participación de las empresas mineras en dicha organización educativa, es significativa y está orientada al entrenamiento de la gente de zonas rurales alrededor de sus operaciones.

Explicó que cuando algunas las mineras requieren contratar a personas del entorno de sus operaciones, se encuentran con que la población en general carece de una serie de competencias y por ello acuden a Junior Achievement para que implemente sus proyectos educativos dirigidos a menores y adultos.

Los jóvenes en los negocios

Junior Achievement capacita a los jóvenes y escolares en conceptos de economía y negocios, tales como educación financiera y ahorro personal. Además potencia sus habilidades para insertarse en la economía local.

La ejecutiva, sostuvo que lo ideal es impartir dicho programa educativo durante 5 años, desde primero de media, para que los alumnos se involucren en el mundo de los negocios de manera temprana.“Es mejor sembrar la semilla en este campo, desde la edad escolar y no esperar la etapa universitaria”, remarcó.

Recordó que ha sido testigo presencial de cómo las enseñanzas impartidas por Junior Achievement “le cambiaron la vida a muchos escolares”.

“Han aprendido a organizar su propia empresa, a ahorrar, hacer un plan de negocios y comercializar los productos de la tierra donde viven. Son cosas que han hecho con sus propias manos”, refirió.

El programa educativo

Detalló que el programa está conformado por un conjunto de 12 módulos, que pueden desarrollarse a lo largo de los cinco años de la educación secundaria, como actualmente lo realizan en el país.

Resaltó que este programa fue creado en Estados Unidos donde tiene una cadena de éxitos, y existe también en otras partes del mundo como en África y Canadá.

“Es fabuloso y causa mucha emoción y alegría ver a chicos que cuando empezaron en el programa solo quería terminar el colegio, pero luego ingresaron a la universidad, llevaron maestrías y piensan irse al extranjero. Con eso uno se gana un pedazo de cielo”, reflexionó.

Apoyo financiero y voluntariado

Muñiz señaló que las empresas pueden ayudar a que este programa se desarrolle aún más, no sólo aportando dinero sino también con voluntariado y estableciendo premios, entre otros estímulos.

“Lo que queremos es trabajar con empresas a las que no sólo les interese que se vea su logo sino que estén convencidos de los beneficios del programa”, manifestó.

Responsabilidad Social y unión

Con relación a la CADE 2012, Muñiz resaltó las exposiciones y propuestas que se desarrollaron en el módulo sobre Compromiso Social, y que dejaron como saldo un mensaje que compromete a las instituciones del país en general a contribuir a desarrollar el tema de responsabilidad social. “Responsabilidad social no es regalar, sino propiciar la sostenibilidad en el tiempo y en conjunto con las autoridades”, anotó.

Sobre JAW Perú

  • Junior AchievementWorldwide (JAW) es una organización internacional sin fines de lucro y nació en EE.UU. en 1919.
  • Dicta sus programas en más de 113 países y benefician a más de siete millones de estudiantes cada año.
  • JAW Perú inició sus operaciones en 1996, con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola.