Juntos por el Desarrollo de Hualgayoc (Gold Fields)

  • Alcalde y Subprefecta del distrito, junto a representantes del MINEM, MINAM y Activos Mineros, buscan promover un trabajo coordinado para el beneficio de toda la población.

“Juntos nada nos detiene” es la frase que comparten en conjunto las principales autoridades del distrito de Hualgayoc y la empresa Gold Fields, en post de una mejora continua en las relaciones institucionales y en la promoción de proyectos integrales que beneficien a cada uno de los pobladores de este distrito en Cajamarca.

En el presente mes se realizó una Mesa de Trabajo en esta zona de la región cajamarquina liderada por el alcalde de este distrito, Ismael Becerra Prado. Acompañado por Gina Gutiérrez, Subprefecta de Hualgayoc; así como por los representantes del MINEM en la Región Cajamarca, además del representante del MINAM, Activos Mineros y Gold Fields.

La cita tuvo como objetivo principal revisar los principales avances en proyectos referidos a Educación, Salud, Agricultura, Infraestructura, Agua y Saneamiento, remediación de pasivos ambientales, entre otros.

Entre los puntos de agenda, destacaron la ejecución al 100% de la primera etapa del proyecto de agua potable para la ciudad de Hualgayoc, el cual beneficiará a más de 4 mil personas. Se anunció el compromiso de continuar con los estudios y evaluaciones técnicas correspondientes para ejecutar adicionales de esta obra, partiendo desde la ubicación de nuevas fuentes sostenibles de agua, de tal manera que cubra la demanda de la población, en especial en épocas de estiaje.

En el plano agrícola, se expuso el avance en la construcción de 1,200 reservorios y la entrega de geomembrana para recubrirlos y así evitar infiltraciones, mejorando la disponibilidad de este elemento para los agricultores en época de estiaje.

Finalmente, a través de la participación del MINAM y de Activos Mineros, se coordinará la formación de un grupo de trabajo, entre las autoridades y actores sociales, para apoyar y solucionar los problemas en la remediación de los pasivos ambientales.

Esta mesa, bajo el liderazgo del MINEM, seguirá trabajando en beneficio de la población para lo cual habrá una próxima reunión en la ciudad de Lima el 06 de enero, en la que participarán las instituciones y organizaciones de base involucradas.