Nacimiento de los Chopcca-Huancavelica en el Vaticano (Kallpa Generación)

  • Artesanos huancavelicanos llevaron la cultura y arte de esta región del país a la Santa Sede.

 Desde el día 10 de diciembre de 2021, la Plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano acoge una muestra del arte y cultura de los Chopcca, colectividad ancestral de Huancavelica, quienes elaboraron un pesebre, a escala real, que representa el Nacimiento del Niño Jesús en la cosmovisión de este grupo humano de los andes peruanos.

Tras una audiencia, en la que su Santidad el Papa Francisco reconoció a la delegación peruana presente, las autoridades de la Santa Sede inauguraron la muestra del nacimiento huancavelicano, sentido momento que contó con la participación de uno de los artistas Chopcca, Manuel Breña, invitado especial de la ceremonia.

Ver también:  Kallpa Generación y Fenix se unen para luchar contra el dengue en Chilca

De esta forma, se dio inicio a la presentación del pesebre, que representa a Huancavelica, al Perú, y a toda Latinoamérica, ya que es la única muestra de esta parte del mundo instalada en la icónica Plaza de San Pedro para la celebración católica del 2021.

A lo largo de los 45 días de exposición se estima que alrededor de 100 millones de personas la apreciarán, tanto de forma presencial, como a través de los canales virtuales con que dispone el Vaticano, poniendo de esta forma a la cultura Chopcca, su tradición e identidad en los ojos del mundo.

Como acto principal de las celebraciones, el 24 de diciembre, su Santidad el Papa Francisco bendecirá el nacimiento como parte del mensaje de alegría, paz y unión al mundo, y en particular al Perú.

Ver también:  Antapaccay es la primera operación minera activa en recibir por tercera vez recertificación internacional iRec

Nacimiento y Bicentenario del Perú

La iniciativa de que una representación peruana esté presente en el Vaticano se logró gracias a las coordinaciones de las autoridades peruanas y la oficina de la Santa Sede en el Perú, como homenaje por el Bicentenario patrio.

Tras conocida la aceptación por contar con una representación católica en el Vaticano, distintas muestras de colectividades huancavelicanas fueron evaluadas, siendo elegida la que representaba a la Nación Chopcca.

Distintas instituciones públicas se sumaron a este esfuerzo, así también la empresa privada, como es el caso de Kallpa Generación, compañía dedicada a la generación de energía, que orientó su apoyo para la elaboración de las 35 piezas elaboradas por los cinco artesanos huancavelicanos. El Nacimiento Chopcca es un orgullo para todos los peruanos.