En el sur del país

En presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, suscribió hoy en Tarija, tres Memorándums de Entendimiento con representes de las empresas privadas del Perú: y Energía Perú, responsables de generación de energía eléctrica, y de Argentina para la compra de natural.

“A partir de la suscripción de estos acuerdos generamos una excelente oportunidad, se abren nuevos mercados para el boliviano. Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación”, señalo el ministro.

Los Memorándums de Entendimiento con Perú —que se enmarcan en la política de integración energética de ambos países — tienen el propósito de generar sinergias para el desarrollo de los mercados y para la comercialización de natural que será destinado a la generación de energía termoeléctrica. Las empresas responsables del trabajo serán la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos () y las privadas Energía Perú y .

Lee también:  PETROPERÚ entre las 50 empresas líderes en reputación

El titular de hidrocarburos, señaló que “ambas empresas han expresado su interés de negociar con Bolivia un contrato de compra de gas natural para suministro a sus plantas de generación eléctrica y de esta forma mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus plantas.

Con la firma del Memorando de Entendimiento se da inicio a la negociación de acuerdos comerciales para la exportación de gas natural por volúmenes entre 6 a 10 MMmcd con destino a las plantas de generación termoeléctrica”.

En representación de Energía Perú, Vincent Vanderstockt, fue el responsable de firmar el memorándum, en tanto que de S.A., lo hizo Carlos Fosatti, Director Comercial.

Tanto Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A. cuentan con Plantas de Generación Dual, con una capacidad de generación de hasta 1.200 MW, actualmente operan con diésel, pero pueden operar con gas natural porque cuentan con unidades de ciclo combinado.

Lee también:  PETROPERÚ: Nueva Refinería Talara ya se encuentra en su última fase de construcción

Por otro lado, el Memorándum de Entendimiento con la empresa petrolera de Argentina tiene como objetivo la compra de gas natural boliviano para ser comercializado en el mercado argentino y otros mercados del cono sur, a través de la negociación de contratos interrumpibles.

Otra de las áreas en las que expresó su interés de Argentina es la oportunidad de suscribir acuerdos de intercambio de volúmenes de gas natural y GNL (SWAP) que resulten más beneficiosos para y la petrolera argentina.

Fuente: Andina