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ProActivo | Declarada la cuarentena, Kallpa siguió brindando energía al país, sin parar y con protocolos de sanidad y bioseguridad muy estrictos. “Teníamos que tener todas nuestras centrales de generación eléctrica disponible, confiables y nada podía fallar porque entendíamos que el Perú, no necesitaba una tensión adicional. Estuvimos con todas nuestras centrales de generación eléctrica disponibles y confiables”, declaró Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa.

La empresa de generación eléctrica Kallpa asumió con esfuerzo y creatividad el mantenimiento permanente de su servicio y, al mismo tiempo, se embarcó en el socorro social y sanitario de las poblaciones bajo su influencia en conjunto con los gobiernos central, regional y local, destacó Flores-Araoz.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria nunca paramos, y cuando comenzó la cuarentena teníamos que desarrollar actividades esenciales con estrictos protocolos de sanidad y de bioseguridad. Y con todas nuestras centrales de generación eléctrica disponible, confiables”, recordó al intervenir en el Encuentro de Líderes Empresariales: “Economía Social y Ambiental: Responsabilidad de Estado, Empresa y Academia”, organizado por Caene.

Agregó que bajo ese marco, cambiaron los regímenes laborales de su personal a periodos más racionales, para evitar los riesgos posibles de contagio. “El equipo de Kallpa muy comprometido con su trabajo, su familia y el país, aceptó los cambios con ánimo, y sabiendo que teníamos que garantizar el servicio y sostenibilidad de nuestra operación, dentro la responsabilidad social que nos corresponde”, subrayó.

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Reactivación productiva con las comunidades

Dijo que para contribuir con la reactivación de la economía entre las poblaciones de su entorno, contrataron bienes y servicios, mano de obra local y pusieron en marcha el  reinicio rápido de los proyectos productivos que tenían con las comunidades.

“También hicimos campañas de sensibilización por medios virtuales para apoyar con la educación respecto a la pandemia, de cómo usar mascarillas, el lavado de manos, entre otras recomendaciones; y también las relacionadas con la agricultura y ganadería implementando los protocolos de bioseguridad”, refirió.

Reingeniería de la gestión social para el seguimiento de proyectos

Manifestó que ante la creciente gravedad de la crisis del Covid quedaron muy afectadas la salud, educación, economía y los temas sociales, por lo que Kallpa emprendió una reingeniería en su gestión social.

Añadió que se propusieron ser la primera empresa cuya prioridad sea la continuad de la gestión social, para lo cual decidieron “hacer una reingeniería en nuestra gestión social” y para lograrlo recurrieron a las plataformas virtuales a los mensajes de texto y otras herramientas similares

“Ese trabajo siempre se hacía in situ y ahora no se puede, por lo que asumimos la alternativa informática, mecanismos de participación ciudadana con zoom, enseñando para que todos aprendan, y así logramos continuar con las conversaciones y resolviendo inquietudes de las comunidades”, remarcó.

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Acotó que con las video llamadas se realizaron los talleres y las capacitaciones de todos los proyectos productivos que tienen en agricultura y ganadería, en las zonas de sus operaciones.

“La gestión social continúa sin interrupción. Así logramos el relacionamiento comunitario permanente con nuestros grupos de interés, se empoderaron con las tecnologías digitales al igual que a los líderes comunales”, apuntó.

Afirmó que con las herramientas digitales, la empresa tiene bajo permanente seguimiento y monitoreo el desarrollo de los proyectos productivos y sociales: “así logramos mantener nuestro posicionamiento en áreas de influencia como una empresa amiga, solidaria y socialmente responsable”.

“Se terminó la cuarentena, pero seguimos en emergencia, y bajo los nuevos protocolos de relacionamiento continuamos con la interacción con las comunidades, a través de nuestro personal, contratistas y manteniendo la articulación con el Estado”, anotó.

Resaltó que, a raíz de la crisis, se aprendió nuevas cosas y fórmulas para el cumplimento de los compromisos sociales, sin obviar los límites legales, y se ha afianzado la búsqueda de soluciones en conjunto.

La CEO de Kallpa señaló que en la pandemia aprendieron a no subestimar las habilidades de los grupos de interés, todos tienen ganas de aprender y de salir adelante de esta crisis sanitaria y económica, y todos estamos buscando formas y cosas rápidas positivas para salir adelante”, puntualizó.

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“También aprendimos que el asistencialismo en actividades permanentes de gestión social no es sostenible. Sin embargo, con excepciones como la presente pandemia lo tenemos que hacer”, acotó.

Indicó que bajo el lema: “ustedes nos importan y por eso seguimos aquí”, han adecuado el relacionamiento con los compromisos sociales y ambientales.

Vienen tiempos mejores

Rosa María Flores-Araoz reflexionó que el Covid ha golpeado a todo el mundo, pero un poco más al Perú por su precario sistema de salud, “pero tenemos que salir adelante, agarrar y aprender de lo que nos está pasando”.

Asimismo, citó que todos han tenido mucha gente a su alrededor que se quedaron sin trabajo, que la han pasado muy mal, pero que ahora se tiene el reto de reiniciar todas las actividades económicas para que recuperen su empleo quienes lo hayan perdido.

“Tengo fe de que vamos a empezar a ver tiempos mejores. Lo vemos con nuestros clientes, en el tipo de iniciativas que van saliendo y en la ayuda que se va pidiendo. Va a tomar un poquito de tiempo, pero vamos a salir adelante. Hay que hacerlo con cerebro y corazón”, completó.