Kallpa SAB, considera que las alternativas de inversión con mejores perspectivas son las de acciones mercados emergentes.

Alberto Arispe, Gerente General Kallpa SAB, considera que las alternativas de inversión con mejores perspectivas son las de acciones mercados emergentes. Entre ellas las compañías mineras, principalmente las productoras de zinc y cobre.

¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

Este año, las alternativas de inversión con mejores perspectivas son las de acciones mercados emergentes, por sobre las bolsas europeas y de EE.UU. En sectores, los papeles vinculados a las compañías mineras, principalmente las productoras de zinc y cobre, son los favoritos. La perspectiva para la economía global es favorable. EE.UU. crecería más por el estímulo fiscal, y China seguiría creciendo. En general, Europa, Japón y mercados emergentes tienen buenas perspectivas.

Ver también:  Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable

Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

La composición del portafolio siempre va a depender del perfil que tenga el inversionista. En mi caso, mantendría poco cash porque ofrece poco retorno, entre 5% y 10%. En instrumentos de renta variable, invertiría alrededor de 50%, y 40% en renta fija. Ahí haría un mix de bonos de mercados emergentes y bonos de desarrollados. Las monedas emergentes se van a apreciar respecto al dólar. En el 2018 se va a repetir el plato.

En el mercado local, ¿Qué activos tienen ñas mejores perspectivas en el presente año?

La bolsa peruana tiene una alta correlación con el precio del cobre; si no se presenta un problema político mayor, entonces va a ser un buen año para el mercado bursátil. En la plaza local, las acciones mineras son una clase de activo atractivo, pues hay buenas perspectivas para el precio del zinc y cobre este año. Además, hay compañías de demanda interna que tienen exposición al sector minero, con buenos fundamentos para crecer.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Fuente: Gestión