Karin Torres, consultora internacional en Sostenibilidad Corporativa y Gestión de Riesgos ESG

Las empresas mineras que desarrollen actividades en cumplimiento de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), tienen la posibilidad de disminuir en dos por ciento la tasa de interés del financiamiento concedido para cubrir los gastos de sus proyectos, ya sea de exploración, ampliación, reposición u otro.

Así lo afirmó Karin Torres, consultora internacional en Sostenibilidad Corporativa y Gestión de Riesgos ESG, durante su participación como panelista en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se intercambiaron opiniones y conocimientos acerca de “La importancia de proEXPLO en la coyuntura actual”.

“Con base en lo que he visto en los últimos cinco años, puedo decir que si la compañía minera no maneja adecuadamente los criterios ESG, esto puede ser un factor a evaluar por el inversionista para desistir de avanzar con un proceso de financiamiento o de compra-venta. Por lo tanto, tenemos que prestar mayor atención a estos temas”, aseveró.

Ver también:  Estudiantes asociados al IIMP tendrán acceso virtual gratuito a proEXPLO 2023

Según la especialista, los inversionistas están ejerciendo una fuerte presión para asegurar que su capital sea destinado a propósitos no solamente rentables, sino que también velen por el cuidado del entorno o el mínimo impacto al ecosistema, sobre todo en tiempos en que se promueve la descarbonización del planeta y la adaptación al cambio climático.

“Cuando hablamos de principios ambientales, sociales y gubernamentales, pensamos que se refiere a la presentación del estudio ambiental y del relacionamiento con las comunidades. Pero en realidad esto va mucho más allá. Estos nuevos aspectos preocupan a los inversionistas y deben estar contemplados desde un inicio de la actividad minera”, argumentó.

Proyectos de exploración

Por este motivo, arguyó que un proyecto minero desde la etapa de exploración temprana ya debe incorporar los estándares ESG dentro del planeamiento estratégico, pues se convertirá en una ventaja competitiva que atraerá a futuros interesados con capacidades financieras, técnicas y logísticas que deseen ser socios o adquirir la titularidad completa.

Ver también:  Rumbo a proEXPLO: Este 1 de marzo se realizará seminario de yacimientos tipo Skarn, CRD y Cordilleranos en Perú

“Si la empresa minera no se encarga de realizar un seguimiento oportuno del cumplimiento de los componentes ambientales, sociales y de gobernanza desde el inicio de las actividades de exploración, más adelante estará obligada a retroceder el desarrollo de su proyecto hasta la etapa de ingeniería conceptual para replantear el diseño del mismo”, advirtió.

Cadena de suministros

Finalmente, Karin Torres alentó a las mineras junior y de mayor experiencia a incluir los criterios ESG en toda la cadena de suministros, con el objetivo de que las compañías contratistas y proveedoras actúen con mayor conciencia y tomen sus precauciones acerca del impacto de sus operaciones en la biodiversidad y la seguridad de sus trabajadores.

Ver también:  Mineras en Argentina y Honduras mejoran su productividad y seguridad con telemandos de fabricación peruana

“Por lo general, las empresas suelen contratar a un equipo de expertos para que realicen las faenas de exploración en su representación, pero si no realiza una supervisión de lo hecho, no podrá conocer las condiciones de trabajo, los procesos y métodos para labor en campo, ni los protocolos de gestión de residuos sólidos y de los efluentes generados”, acotó.

Fuente: IIMP