ProActivo en PERUMIN 35

Kipi, la robot ecológica

PERUMIN 35 recibirá la visita de un huésped muy peculiar. De color plateado, cuerpo metálico y medio metro de estatura, este enternecedor individuo hará que tu estadía en la convención minera se convierta en una experiencia inolvidable por la que desearás regresar una vez más.

Se trata de Kipi, la robot ecológica, bilingüe e intercultural, que será una de las principales atracciones de nuestra Mina Virtual, donde conocerás de cerca el ciclo productivo de una operación subterránea, la utilidad de los minerales en la vida cotidiana y mucho más.

Este singular amigo fue creado por el docente Walter Velásquez para mejorar el aprendizaje de muchachos de escuelas rurales que se ubican en los distritos de Colcabamba y Tayacaja, en la región Huancavelica, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Hecho de materiales reciclados y chatarra electrónica, Kipi hizo historia en tiempos de pandemia, pues cabalgó sobre un burro hacia las zonas más apartadas de la sierra, con el propósito de enseñar a escolares de bajos recursos que carecían del servicio de internet.

Sus habilidades de canto, recitación de poemas y narración de cuentos, además de poder plantear trivias y distintos retos a sus alumnos no solo en idioma español, le convirtieron en el primer robot quechua hablante y el mejor profesor de ciencia y tecnología en el país.

Por este motivo, Kipi formará parte de la galería de Mina Virtual para compartir sus conocimientos a niños y adultos, y servir de apoyo en las tareas que se requiera para seguir difundiendo la importancia de la minería y sus beneficios en el desarrollo nacional.

En la galería, el público también podrá observar otras novedades, como una maqueta acerca de los aportes de la minería, una maqueta automatizada sobre el desarrollo de una mina, un simulador de excavadora, un robot asistente de ingeniería y una exhibición de minerales.

Colaboradores estratégicos

Las novedades que encontraremos en este espacio son proporcionadas por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el ganador del Premio Minería Escolar y el Museo de Minerales Andrés del Castillo, así como por las empresas Kallpa, Komatsu – Mitsui y Sigdo Koopers.

Ven a la Mina Virtual e interactúa con Kipi, el robot que te hará aprender de forma divertida en PERUMIN 35, la convención minera más importante de Latinoamérica, que acontecerá del 26 al 30 de setiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa.

Fuente: IIMP