Komatsu-Mitsui

  • Las notificaciones de accidentes de trabajo son 78% leves, frente a un 0.57 del tipo mortal, según el Ministerio de Trabajo.
  • Las empresas están asumiendo un papel cada vez más activo en esta área, empoderando a sus empleados para que sean agentes de cambio en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

En febrero del 2024, el 78% de notificaciones de accidentes de trabajo fueron leves; el 21% del tipo incapacitante (temporal y permanente); y el 0.57% mortal, según el informe del Sistema de Accidentes de Trabajo – SAT, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. ‘’Es responsabilidad de las empresas generar un entorno laboral seguro y saludable para sus colaboradores y colaboradoras. Actualmente, el reto es cuidar tanto su integridad física como también mental.”, indicó Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

En el marco del Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, Komatsu-Mitsui comparte las siguientes prácticas y recomendaciones para fomentar un entorno laboral seguro y saludable:

  • Promover una cultura preventiva: Fomentar una cultura donde la seguridad y la salud se viva como el principal valor en todas las actividades que se llevan a cabo, a través del liderazgo como elemento conductor partiendo con el involucramiento genuino de la alta dirección. Una cultura preventiva se lidera a través del ejemplo y es por ello que los líderes y lideresas colaboran entre sí para garantizar entornos seguros y saludables.
Ver también:  Blanca Mondragón asume el cargo de directora de Aftermarket y Motores de Cummins Perú

‘’En Komatsu-Mitsui contamos con el Programa Gemba, una palabra japonesa que significa ‘’estar donde las cosas suceden’’, y para nosotros significa estar en el campo. Todos los líderes y lideresas de la compañía tienen un programa de inspecciones Gemba. Así aseguramos que se tomen el tiempo para revisar detalles de salud y seguridad, brindando refuerzo positivo a las buenas conductas y reforzando aquellos temas con oportunidad de mejora.’’, compartió Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad.

  1. Capacitar a los empleados: Proporcionar capacitación permanente sobre procedimientos de seguridad, identificación de peligros, evaluación de riesgos, uso adecuado de equipos y herramientas, uso adecuado de equipos de protección personal, técnicas para manejar situaciones de emergencia, entre otros. Es fundamental que todos los empleados estén bien informados, preparados, que cuenten con las competencias necesarias para la ejecución de las tareas y las autorizaciones respectivas.
  2. Fomentar la comunicación abierta: Establecer canales de comunicación efectivos donde los empleados se sientan seguros para reportar cualquier preocupación relacionada con la seguridad. Aplicar la ‘’negativa responsable’’ cuando identifique condiciones de trabajo que pongan en riesgo inminente la vida, salud o integridad física.
  3. Gestionar los riesgos: Realizar evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo para identificar peligros y tomar medidas preventivas adecuadas. Es importante precisar el enfoque en riesgos críticos tales como las actividades de bloqueo y etiquetado, trabajos en altura, izaje, espacios confinados, entre otros.
  4. Fomentar el bienestar físico y mental: Promover un estilo de vida saludable entre los empleados, con énfasis en la importancia del descanso adecuado, la actividad física y la gestión del estrés. Un trabajador saludable y equilibrado es menos propenso a sufrir accidentes laborales.
  5. Asegurar el mantenimiento oportuno de las herramientas y equipos: Garantizar que todos los equipos y herramientas estén en buenas condiciones de funcionamiento y sean adecuados para la tarea en cuestión. Esto incluye la inspección de los equipos de protección personal.
Ver también:  Cummins Perú impulsa nuevos proyectos en el país

“En Komatsu-Mitsui, la Seguridad y Salud son valores fundamentales no negociables. Nuestro objetivo primordial es garantizar que cada colaborador y colaboradora regrese a casa sano y salvo tal cual salieron de ella. Mantenemos una cultura preventiva sólida y madura tanto en el trabajo como fuera de él, contando con el compromiso de la Alta Dirección y liderando con el ejemplo.”, finalizó Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.